El consumo de medios informativos y las actitudes hacia los inmigrantes

  1. Álvarez Gálvez, Javier
Revista:
REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas

ISSN: 0210-5233

Año de publicación: 2014

Número: 145

Páginas: 3-24

Tipo: Artículo

DOI: 10.5477/CIS/REIS.145.3 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas

Resumen

Aunque existen evidencias de la importancia de los medios en la formación de actitudes de los españoles hacia el colectivo inmigrante, raramente se diseñan indicadores de encuesta que permitan explicar la relación entre el tratamiento mediático que recibe la inmigración y las actitudes de los nativos hacia dicho fenómeno. En este trabajo, haciendo uso de una muestra de estudiantes universitarios, se estudia la validez de diferentes tipos de indicadores, centrados en la medición de la frecuencia de consumo de medios, el recuerdo de noticias sobre inmigración y el grado de credibilidad mediática, para explicar las actitudes de racismo y xenofobia. Los resultados evidencian una clara asociación entre el uso de los medios informativos y las actitudes hacia la inmigración de los nativos, poniendo así de manifiesto la utilidad de este tipo de indicadores

Referencias bibliográficas

  • Ajzen, Icek y Fishbein, Martin (1975). Understanding Attitudes and Predicting Social Behaviour. New Jersey: Prentice-Hall.
  • Allport, Gordon (1935). "Attitudes". In: Murchison, C. (ed.). A Handbook of Social Psychology, Worcester, MA: Clark University Press.
  • Álvarez-Gálvez, Javier (2010). "Inmigración e imágenes mediáticas: análisis cualitativo de la autopercepción de los inmigrantes". Mediaciones Sociales. Revista de Ciencias Sociales y de la Comunicación, 6: 93-119. ISSN electronic: 1989- 0494. Universidad Complutense de Madrid.
  • - (2011). "La reproducción mediática del racismo: diseño de indicadores para la medición de actitudes racistas y xenófobas". Doctoral thesis. Eprints. ISSN: 978-84-694-5120-5. Universidad Complutense de Madrid.
  • Alvira Martín, Francisco (1977). "La relación entre actitud y conducta". Revista Española de Opinión Pública, 49: 33-52.
  • Ball-Rokeach, Sandra (1998). "A Theory of Media Power and a Theory of Media Use: Different Stories, Questions, and Ways of Thinking". Mass Communication & Society, 1: 5-40.
  • Bañón, Antonio M. (2002). Discurso e inmigración. Propuesta para el análisis de un debate social. Murcia: Universidad de Murcia.
  • Biemer, Paul P. y Lyberg, Lars E. (2003). Introduction to Survey Quality. New Jersey: John Wiley & Sons.
  • Cea D'Ancona, MA Ángeles (2002). Análisis multivariable. Teoría y práctica en la investigación social. Madrid: Síntesis.
  • - (2004). La activación de la xenofobia en España. ¿Qué miden las encuestas? Madrid, CIS/ Siglo XXI.
  • - (2005). "La exteriorización de la xenofobia". Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 112: 197-230.
  • - (2007). Inmigración, racismo y xenofobia en el nuevo contexto europeo. Madrid: Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE). Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
  • - (2009). La compleja detección del racismo y la xenofobia través de encuesta. Un paso adelante en su medición. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 125: 13-45.
  • - y Valles Martínez, Miguel (2010). Evolución del racismo y la xenofobia en España. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Observatorio Español de Racismo y Xenofobia.
  • Coll, César (1987). Psicología y currículum. Una aproximación psicopedagógica al currículum escolar. Barcelona: Laia.
  • De Fleur, Melvin L. y Ball-Rokeach, S. (1993). Fundamentals of Human Communication. San Francisco: Mayfield Publishing Company.
  • Díez Nicolás, Juan (2009). "Construcción de un Índice de Xenofobia-Racismo". Revista Migraciones Internacionales, 80: 21-38.
  • Dixon, Travis L. (2008). "Crime News and Racialized Beliefs: Understanding the Relationship between Local News Viewing and Perceptions of African Americans and Crime". Journal of Communication, 58: 106-125.
  • - y Linz, Daniel (2000). "Overrepresentation and Underrepresentation of African Americans and Latinos as Lawbreakers on Television News". Journal of Communication, 50(2): 131-154.
  • Dovidio, John F. y Gaertner, Samuel L. (1986). Prejudice, Discrimination, and Racism. New York: Academic Press.
  • Entman, Robert (1993). "Framing: Toward a Clarification of a Fractured Paradigm". Journal of Communication, 43, 3: 51-58.
  • - y Rojecki, Andrew (2000). The Black Image in theWhite Mind:Media and Race in America. Chicago, IL: Chicago University Press.
  • Festinger, Leon (1957). A Theory of Cognitive Dissonance. Stanford, CA: Stanford University Press.
  • Gilliam, Franklin D. y Iyengar, Shanto (2000). "Prime Suspects: The Infl uence of Local Television News on the Viewing Public". American Journal of Political Science, 44: 560-573.
  • Goffman, Erving (1963). Stigma: Notes on the Management of Spoiled Identity. Englewood Cliffs, New Jersey: Prentice-Hall.
  • - (1974). Frame Analysis: An Essay on the Organization of Experience. Cambridge, MA: Harvard University Press.
  • Granados, Antolín (2001). "La construcción de la realidad de la inmigración: el inmigrante extranjero en la prensa de Andalucía". In: Ajuntament de Terrassa. I Jornades per a la integració, la convivència i la ciutadania. Terrassa: Ajuntament de Terrassa.
  • Igartua, Juan José; Moral-Toranzo, Félix y Fernández, Itziar (2011). "Cognitive, Attitudinal, and Emotional Effects of News Frame and Group Cues, on Processing News about Immigration". Journal of Media Psychology, 23(4): 174-185.
  • Iyengar, Shanto; Peters, Mark y Kinder, Donald (1982). "Experimental Demonstrations of the "Not-sominimal" Consequences of Television News Programs". American Political Science Review, 76: 848-858.
  • Katz, Eliu; Blumler, Jay y Gurevitch, Michael (1974). "Utilization of Mass Communication by the Individual". In: Blumler, J. G. y Katz, E. (eds.). The Uses of Mass Communications: Current Perspectives on Gratifications Research. Beverly Hills: Sage.
  • Kinder, Donald y Sears, David (1981). "Prejudice and Politics: Symbolic Racism versus Racial Threats to the Good Life". Journal of Personality and Social Psychology, 40: 414-431.
  • Krech, David y Crutchfield, Richard (1949). Theory and Problems of Psychology. New York: McGraw-Hill.
  • Lasswell, Harold (1927). Propaganda Technique in World War I. Cambridge, MA: MIT Press.
  • Lazarsfeld, Paul; Berelson, Bernard y Gaudet, Hazel (1944). The People's Choice. New York: Duell, Sloan and Pearce.
  • Lorite, Nicolás (dir.) (2004). Tratamiento informativo de la inmigración en España 2002. Madrid: Instituto de Migraciones y Servicios Sociales.
  • McCombs, Maxwell y Shaw, Donald (1972). "The Agenda-setting Function of the Mass Media". Public Opinion Quarterly, 36: 176-185.
  • McConahay, John (1986). Modern Racism, Ambivalence and the Modern Racism Scale. In: Dovidio, J. F. y S. L. Gaertner, S. L.. Prejudice, Discrimination and Racism. Orlando: Academic Press.
  • McQuail, Denis (2000). Mass Communication Theory. London: Sage.
  • Meertens, Roel y Pettigrew, Thomas (1993). "Le racisme voile: dimensions et measure". In Wieviorka, M.. Racisme et Modernité. Paris: Editions La Découverte.
  • Noelle-Neumann, Elisabeth (1974). "The Spiral of Silence: A Theory of Public Opinion". Journal of Communication, 24 : 43-51.
  • Pettigrew, Thomas (1986). Modern Racism: American Black-white Relations since the 1960s. Cambridge, MA: Harvard University Press.
  • - y Meertens, Roel (1995). "Subtle and Blatant Prejudice in Western Europe". European Journal of Social Psychology, 25: 57-75.
  • Phillips, Derek y Clancy, Kevin (2002). "Some Effects of 'Social Desirability' in Survey Studies". In: D. de Vaus. Social Surveys, London: Sage.
  • [e.o. 1972: American Journal of Sociology, 77: 921- 940].
  • Rodrigo Alsina, Miquel (2006). "El periodismo ante el reto de la inmigración". In: A. M. Lario (coord.). Medios de comunicación e inmigración. Murcia: Editorial Convivir sin Racismo.
  • Rogers, Ronald y Prentice-Dunn, Steven (1981). "Deindividuation and Anger-mediated Interracial Aggression: Unmasking Regressive Racism". Journal of Personality and Social Psychology, 41: 63-73.
  • Scheufele, Dietram (1999). "Framing as a Theory of Media Effects". Journal of Communication, 49(1): 103-122.
  • Sears, David y Kinder, Donald (1971). "Racial Tensions and Voting in Los Angeles". In: Hirsch, W. Z. (ed.). Los Angeles: Viability and Prospects for Metropolitan Leadership. New York: Praeger.
  • Tankard, James (2001). "The Empirical Approach to the Study of Media Framing". In: Reese, S. D., Gandy, O. H. y Grant, A. E. (eds.). Framing Public Life. Perspectives on Media and our Understanding of the Social World, Mahwah (NJ) : Lawrence Erlbaum Associates.
  • Ter Wal, Jessika (ed.) (2002). Racism and Cultural Diversity in the Mass Media: An Overview of Research and Examples of Good Practice in the EU Member States, 1995-2000. Vienna: European Monitoring Centre on Racism and Xenophobia.
  • Valles, Miguel; Cea D'Ancona, MA Ángeles e Izquierdo, Antonio (1999). Las encuestas sobre inmigración en España y en Europa. Madrid: IMSERSO.
  • Van Dijk, Teun (1991). Racism and the Press. London/ New York: Routledge.
  • - (2003). Dominación étnica y racismo discursivo en España y América Latina. Barcelona: Gedisa.
  • Viswanathan, Madhu (2005). Measurement Errors and Research Design, Thousand Oaks, California: Sage.