Consumo de información televisiva y actitudes públicas hacia la inmigraciónun enfoque multinivel
ISSN: 0213-4748, 1579-3680
Año de publicación: 2014
Volumen: 29
Número: 3
Páginas: 415-429
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social
Resumen
Este trabajo analiza la asociación entre el consumo de medios informativos de televisión y las actitudes hacia la inmigración. Se emplea un modelo multinivel para estudiar la asociación entre el consumo de medios informativos de televisión, el tratamiento mediático de la inmigración y las actitudes públicas hacia los grupos minoritarios, a partir de una encuesta realizada a universitarios. Los resultados evidencian el impacto del consumo agregado de medios de informativos de televisión sobre la percepción del fenómeno migratorio actual y los componentes cognitivo/afectivos de la actitud. Asimismo, se pone de manifiesto la utilidad de este enfoque analítico para la comprensión de los procesos que describen la relación entre los medios informativos y las actitudes hacia la inmigración
Referencias bibliográficas
- Aalberg, T., & Straback, Z. (2010). Media use and misperceptions. Does TV viewingimprove our knowledge about immigration?Nordicom Review,31,35–52.
- Ball-Rokeach, S. J. (1998). A theory of media power and a theory of media use: Differentstories, questions, and ways of thinking.Mass Communication & Society,1,5–40.doi:10.1080/15205436.1998.9676398
- Brader, T., Valentino, N. A., & Suhay, E. (2008). What triggers public opposition toimmigration? Anxiety, group cues, and immigration threat.American Journal ofPolitical Science,52,959–978. doi:10.1111/j.1540-5907.2008.00353.x
- De Fleur, M. L., Melvin, L., & Ball-Rokeach, S. (1993).Fundamentals of humancommunication. Mountain View, CA: Mayfield Publishing Company.
- Dixon, T. (2008). Crime news and racialized beliefs: Understanding the relationshipbetween local news viewing and perceptions of African Americans and crime.Journal of Communication,58, 106–125. doi:10.1111/j.1460-2466.2007.00376.x
- Dixon, T., & Linz, D. (2000). Overrepresentation and underrepresentation of AfricanAmericans and Latinos as lawbreakers on television news.Journal of Communication,50, 131–154. doi:10.1111/j.1460-2466.2000.tb02845.x
- Domke, D., McCoy, K., & Torres, M. (1999). News media, racial perceptions and politicalcognition.CommunicationResearch,26,570–607.doi:10.1177/009365099026005003
- Gil de Zúñiga, H., Correa, T., & Valenzuela, S. (2012). Selective exposure to cable newsand immigration in the U.S.: The relationship between FOX News, CNN, andattitudes toward Mexican immigrants.Journal of Broadcasting and ElectronicMedia,56, 597–615. doi:10.1080/08838151.2012.732138
- Giliam, F., & Iyengar, S. (2000). Prime suspects: The influence of local television newson the viewing public.American Journal of Political Science,44, 560–574.doi:10.2307/2669264
- Goldstein, H. (1995).Multi-level statistical models. London: Arnold.
- Hoffman, L. (2008).Public Opinion in Context: A Multi-level Model of Media Effects onPerceptions of Public Opinion. Paper presented at the annual meeting of theInternational Communication Association, TBA, Montreal, Quebec, Canada, May21, 2008.
- Igartua, J-J., Moral, F., & Fernández, I. (2011). Cognitive, attitudinal, and emotionaleffects of news frame and group cues, on processing news about immigration.Journalof Media Psychology: Theories, Methods, and Applications,23, 174–185.doi:10.1027/1864-1105/a000050
- Lombard, M., Snyder-Duch, J., & Bracken, C. C. (2002). Content analysis in masscommunication: Assessment and reporting of intercoder reliability.HumanCommunication Research,28, 587–604. doi:10.1111/j.1468-2958.2002.tb00826.x
- Maas, C., & Hox, J. (2005). Sufficient sample sizes for multi-level modeling.Methodology: European Journal of Research Methods for the Behavioral andSocial Sciences,1,86–92.
- MIGRACOM. (2008).Tratamiento informativo de la inmigración en España. DirecciónGeneral de Integración de los Inmigrantes, Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, Ministerio de Trabajo e Inmigración.
- Perse, E. (2006). Meta-analysis: Demonstrating the power of mass communication. In R.Preiss, B. Gayle, M. Allen, N. Burrell, & J. Bryant (Eds.),Media effects research:Advances through meta-analysis(pp. 467–488).
- Mahwah, NJ: Erlbaum.Schemer, C. (2012). The influence of news media on stereotypic attitudes toward immi-grantsin a political campaign.Journal of Communication,62, 739–757. doi:10.1111/j.1460-2466.2012.01672.x
- Snijders, T., & Bosker, R. (1999).Multi-level analysis: An introduction to basic andadvanced multi-level modeling.London, UK: Sage Publications.
- ter Wal, J. (Ed.). (2002).Racism and cultural diversity in the Mass Media. An overview ofresearch and examples of good practice in the 15 EU Member States.Vienna:European Monitoring Centre on Racism and Xenophobia.