Audiencia social en EspañaEstrategias de éxito en la televisión nacional
- Saavedra Llamas, Marta 1
- Rodríguez Fernández, Leticia 1
- Barón Dulce, Gemma 1
-
1
Universidad Nebrija
info
ISSN: 1697-8293
Year of publication: 2015
Issue Title: Comunicación y Redes sociales
Volume: 13
Issue: 2
Type: Article
More publications in: Icono14
Abstract
This research presents the concept of social audience, as a new narrative space born in the convergence of the TV audience and the user’s conversations in Twitter, and examine strategies of TV programs in Spain with higher social audience. Understand what exactly the social audience is, how does it works or what kind of metrics are made for it, becomes more necessary than ever to deepen into the uses and opportunities facing both the television media and advertisers who choose to invest in a TV space.Through the study of successful cases already implemented is to establish formulas for success that achieve a more active participation of users, transfer from social to traditional audience and the profitable inclusion of brands in this full of possibilities new communication scenario.
Bibliographic References
- AIMC (2014). Estudio General de Medios, Resumen General. Disponible en: file:///C:/Users/usuario/Downloads/resumegm114%20(1).pdf.[Consultado: 2014, 2 de mayo].
- Arrojo, M.J. (2013). La televisión social. Nuevas oportunidades y nuevos retos para el sector audiovisual. I Congreso Internacional de Comunicación y Sociedad Digital. 17, 18 y 19 de abril de 2013, Universidad Internacional de La Rioja.
- Castelló, A. (2013). El uso del hashtags en Twitter por parte de los programas de televisión españoles. I Congreso Internacional de Comunicación y Sociedad Digital. 17, 18 y 19 de abril de 2013, Universidad Internacional de La Rioja.
- Congosto, M.L., Deltell, L.; Claes, F. y Osteso, J.M. (2013): Análisis de la audiencia social por medio de Twitter. Caso de estudio: los premios Goya 2013, Icono 14, volumen 11 (2), pp. 53-82. doi: 10.7195/ri14.v11i2.577.
- Echegaray, L.; Peñafiel, C. (2013). La utilización de las redes sociales como nuevas herramientas aplicadas al análisis de audiencias. Trípodos, Barcelona, p.33.
- Gallego, F. (2012). La medición de la televisión social en España: concepto, evolución y posibilidades presentes y futuras. III Congreso Internacional Comunicación 3.0, Salamanca, 10 y 11 octubre de 2012, p.1.
- González Neira, A.; Quintas, N. (2014). Twitter, la televisión y la audiencia social. ¿Por qué triunfa un espacio en la audiencia social?. Disponible en http://www.foro2014.com/wp-content/uploads/2014/02/31.-Gonz%C3%A1lez-Quintas.pdf. [Consultado: 2013, 29 de abril].
- González Neira, A.; Quintas, N. (2015). A new challenge for advertising on mobile devices: social TV. Icono 14, volumen 13 (1), pp. 52-75. doi: http://dx.doi.org/10.7195/ri14.v13i1.755
- IAB (2014). V Estudio Anual de Redes Sociales. Disponible en http://www.iabspain.net/wp-content/uploads/downloads/2014/04/V-Estudio-Anual-de-Redes-Sociales-versi%C3%B3n-reducida.pdf. [Consultado: 2014, 10 de mayo].
- López de Ayala, P. (2014). Twitter aumenta la audiencia de la TV: el 67% de los usuarios ve un programa tras leer comentarios en la red social. Marketing Directo. Disponible en http://www.marketingdirecto.com/actualidad/social-media-marketing/twitter-aumenta-la-audiencia-de-la-tv-el-67-de-los-usuarios-ve-un-programa-tras-leer-comentarios-en-la-red-social/. [Consultado: 2015, 3 de enero].
- Marcos, N. (2014). La televisión y Twitter consolidan su relación. El País. Disponible en: http://cultura.elpais.com/cultura/2014/12/04/television/ 1417689029_704368.html. [Consultado: 2014, 4 de diciembre].
- Martín, E; Sánchez, C. (2014). Audiencia Social: ¿Tú también, publicidad?, Tuitele.
- Moreno, M. (2015). Twitter prueba timelines específicos para programas de TV. Trece Bits. Disponible en http://www.trecebits.com/2015/03/13/twitter-prueba-timelines-especificos-para-programas-de-tv/. [Consultado: 2015, 14 de marzo].
- Muñoz, R. (2015). Las marcas multiplicaron por 5 su actividad en redes sociales en 2014. Mediatics. Disponible en: http://www.media-tics.com/noticia/5382/Internet/Las-marcas-multiplicaron-por-5-su-actividad-en-redes-sociales-en-2014.html. [Consultado: 2015, 9 de marzo].
- Nielsen (2013). The future of TV is social. Disponible en: http://www.nielsen.com/us/en/newswire/2013/the-future-of-tv-is-social.html. [Consultado: 2013, 29 de marzo].
- Orihuela, J. L. (2011). Mundo Twitter. Una guía para comprender y dominar la plataforma que cambió la red. Barcelona: Alienta Editorial.
- Rodríguez Breijo, V.; Pestano, J.M. (2013). El monólogo Twitter: características de la participación de la teleaudiencia en los programas de opinión. Actas V Congreso Internacional Latina de Comunicación Social - V CILCS, Universidad de La Laguna, diciembre de 2013.
- Saavedra, M.; Rodríguez Fernández, L.; Perlado, M. (2015) Audiencia social. XVI Foro de Investigación en Comunicación. Universidad de Extremadura, febrero de 2015.