El cuerpo en la formación de educadores infantilesanálisis de lecturas formativas

  1. Aurora María Ruiz-Bejarano
Revista:
Tendencias pedagógicas

ISSN: 1133-2654

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Educación infantil

Número: 26

Páginas: 131-144

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tendencias pedagógicas

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz. El objetivo del estudio fue identificar los cauces de construcción de la subjetividad en niños y niñas, recogidos en los documentos de clase del alumnado de Magisterio de Educación Infantil. En el examen de los textos, la imagen del cuerpo fue apareciendo como una pieza clave de la investigación.

Referencias bibliográficas

  • Blanco García, N. (2001). La dimensión ideológica de los libros de texto. Kikirikí, nº 61, 50-56.
  • Brennan, M. y Popkewitz, T. (Coords) (2000). El desafío de Foucault. Discurso, conocimiento y poder. Barcelona: Pomares-Corredor.
  • Cherryholmes, C. (1999). Poder y crítica: investigaciones postestructuralistas en educación. Barcelona: Pomares-Corredor.
  • Díez Navarro, M. C. (2007). Mi escuela sabe a naranja. Estar y ser en la Escuela infantil. Barcelona: Graó.
  • Díez Navarro, M. C. (2011). El oficio del cuerpo. Aula de Infantil, nº 62, 44.
  • Marín Díaz, D. L. (2005). Producción del sujeto infantil en Colombia a través de los medios impresos. En P. Dávila y M. Naya (Coords). La infancia en la historia: espacios y representaciones. Actas del XIII Coloquio de Historia de la Educación TI. (pp.53-62). San Sebastián: Espacio Universitario Erein.
  • Noguera, C. E. (2005). La construcción de la infancia desde el discurso de los pedagogos de la Escuela Activa. . En P. Dávila y M. Naya (Coords). La infancia en la historia: espacios y representaciones. Actas del XIII Coloquio de Historia de la Educación TII. (pp.403-414). San Sebastián: Espacio Universitario Erein.
  • Rodríguez Menéndez, M. C. y Peña Calvo, J. (2005). Identidad de género y contexto escolar: una revisión de modelos. REIS, nº 112, 165-196.
  • Tadeu da Silva, T. (2001). Espacios de identidad. Barcelona: Octaedro.
  • Varela, J. (2001). El modelo genealógico de análisis. Ilustración a partir de «Vigilar y Castigar», de Michel Foucault. En E. Crespo y C.
  • Soldevilla (Coords). La constitución social de la subjetividad (pp.
  • -129). Madrid: Los libros de la Catarata. Varela, J. y Álvarez-Uría, F. (1991): Arqueología de la escuela. Madrid: Ediciones de La Piqueta.
  • Varela, J. y Álvarez-Uría, F. (1994): Las redes de la psicología. Análisis sociológico de los códigos médico-psicológicos. Madrid: LibertariasProdhufi.
  • Walkerdine, V. (1995). Psicología del desarrollo y pedagogía centrada en el niño. En J. Larrosa (Ed.). Escuela, poder y subjetivación (pp. 79-152). Madrid: Ediciones de la Piqueta.