Una experiencia en la vinculación Universidad-EmpresaEl proyecto cogempleo de la fundación campus tecnológico de Algeciras

  1. María José Foncubierta Rodríguez 2
  2. José Luis Perea Vicente 1
  3. Gabriel González Siles 2
  1. 1 Consultoría de Finanzas, Cádiz
  2. 2 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1139-613X 2174-5374

Año de publicación: 2016

Volumen: 19

Número: 1

Páginas: 201-225

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/EDUCXX1.15584 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

Resumen

La puesta en marcha del denominado Espacio Europeo de Educación Superior ha traído consigo un mayor acercamiento entre la enseñanza superior y el mundo laboral. No obstante, aún son escasos los estudios que tengan como base encuestas dirigidas al entorno empresarial sobre el ajuste del perfil de competencias adquiridas por el titulado en relación con las necesidades demandadas por aquel. En este trabajo analizamos un proyecto llevado a cabo en la comarca del Campo de Gibraltar por parte de la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras, denominado Proyecto COGEMPLEO. En el mismo, la Fundación ha puesto en contacto al mundo académico con el tejido empresarial de la zona, a través de comités de representantes de los colectivos de profesorado, alumnado y egresados de las titulaciones de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras (EPSA), de la Universidad de Cádiz, y del entorno empresarial comarcal: PYMES, grandes empresas e instituciones empresariales. Utilizando el método Delphi, se obtuvo un Modelo de trabajo en Competencias Genéricas, y, derivado de él, un Perfil mínimo deseado del egresado en dichas competencias. A partir del mismo, se diseñaron un conjunto de acciones, factibles y efectivas, que acercan el perfil real del estudiante al consensuado por las partes. Asimismo, los colectivos reconocen el valor de este proyecto como modelo de trabajo para dar respuesta a sus necesidades de cooperación, con la finalidad última de otorgar empleabilidad a la población activa del entorno.

Referencias bibliográficas

  • Ansorena Cao, A., (1996) Quince pasos para la selección de personal con éxito, Madrid: Paidós
  • Bennett, N., Dunne, E., Carré, C., Patterns of core and generic skill provision in higher education (1999) Higher Education, 37, pp. 71-93
  • Blanco, A., (2009) Desarrollo y evaluación de competencias en Educación Superior, (coord.) Madrid: Narcea
  • Calderón, C., Escalera Izquierdo, G., La evaluación de la docencia ante el reto del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) (2008) Educación XX1, 11, pp. 237-256
  • Corominas, E., Tesouro, M., Capell, D., Teixidó, J., Pèlach, J., Cortada, R., Percepciones del profesorado ante la incorporación de las competencias genéricas en la formación universitaria (2006) Revista de Educación, 341, pp. 301-336
  • Corominas, E., Competencias genéricas en la formación universitaria (2001) Revista de Educación, 325, pp. 299-321
  • Declaración de Bolonia, (1999) El espacio europeo de la enseñanza superior. Bolonia, 19 de Junio de 1999, Recuperado de http://www.eees.es/pdf/Bolonia_ES.pdf
  • Fallows, S., Steven, C., (2000) The skills agenda, in Fallows, S. and Steven, C. Integrating key skills in higher education employability, London: Kogan Page
  • González, J., Wagenaar, R., (2003) TUNING Educational Structures in Europe. Informe Final. Fase Uno, , (eds.) Bilbao: Universidad de Deusto/ Universidad de Groningen
  • Gutiérrez, S., De Pablos, C., Análisis y evaluación de la gestión por competencias en el ámbito empresarial y su aplicación a la Universidad (2010) Revista Complutense de Educación, 21 (2), pp. 323-343
  • Heijke, H., Meng, C., Ris, C., Fitting to the Job: The role of the generic and vocational competencies in Adjustment and Performance (2003) Labour Economics, 10 (2), pp. 215-229
  • IUED. Instituto Universitario de Educación a Distancia de la UNED, (2010) Del diseño a la evaluación de competencias genéricas: Análisis empírico e intervención mediante rúbricas. Proyecto EA 2009-2012, , Madrid: UNED
  • Jornet Meliá, J.M., González Such, J., Suárez Rodríguez, J.M., Perales Montolío, M.J., Diseño de procesos de evaluación de competencias: Consideraciones acerca de los estándares en el dominio de las competencias. Bordón (2011) Revista de Pedagogía, 63 (1), pp. 125-145
  • Lee, Y., Competencias Hended by Korean HRD Master's Graduates: A Compararison between the ASTD WLP Competency Model and the Korean Study (2009) Human Resource Development Quarterly, 20 (1), pp. 107-133
  • Ley Orgánica 4/2007, De 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001 , de 21 de diciembre, de Universidades
  • Linstone, H.A., Turoff, M., (1975) The Delphi method: Techniques and applications, , Reading, MA.: Addison WEsley Publishing
  • Martín del Peso, M., Rabadán Gómez, A.B., Hernández March, J., Desajustes entre formación y empleo en el ámbito de las enseñanzas técnicas universitarias: La visión de los empleadores de la Comunidad de Madrid (2013) Revista de la Educación, 360, pp. 244-267
  • Mengual, S., La importancia percibida por el profesorado y el alumnado sobre la inclusión de la competencia digital en educación Superior (2011) Alicante: Departamento de Didáctica General y Didácticas específicas, , Facultad de Alicante
  • Ministerio de Educación, (2013) Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), Recuperado de en http://www.mecd.gob.es/cniie/investigacion-innovacion/marcos-cualificaciones/meces.html
  • Moreno, E., La técnica «Delphi» en la evaluación de necesidades: Una aplicación al tratamiento del género en los centros escolares. Bordón (2002) Revista de Pedagogía, 54 (1), pp. 83-94
  • OCDE, (2008) Education at a glance , Paris: OCDE
  • Ribes Iñesta, E., El concepto de competencia: Su pertinencia en el desarrollo psicológico y la educación. Bordón (2011) Revista de Pedagogía, 63 (1), pp. 33-45
  • Rodríguez Moreno, M.L., Evaluación, Balance y Formación de competencias laborales transversales (2006) Propuesta para mejorar la calidad en la formación profesional y en el mundo del trabajo , Barcelona: Laertes
  • Tejada, J., Navío, A., El desarrollo y la gestión de competencias profesionales: Una mirada desde la formación (2005) Revista Iberoamericana de Educación (versión digital), 37 (2). , Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/1089Tejada.pdf
  • Universidad de Sevilla (s.f.), Descriptores de Dublín. Informe en español, Recuperado de http://institucional.us.es/eees/formacion/descriptores_Dublin_castellano.pdf
  • Van der Hofstadt, C., Gómez Gras, J.M., (2006) Competencias y habilidades profesionales para universitarios, (coords.) Madrid: Díaz de Santos
  • Vélaz de Medrano, C., Formación y Profesionalización de los Orientadores desde el Enfoque de Competencias (2008) Educación XX1, 11, pp. 155-181
  • Villa Sánchez, A., Poblete Ruiz, M., Evaluación de competencias genéricas: Principios, oportunidades y limitaciones. Bordón (2011) Revista de Pedagogía, 63 (1), pp. 147-170