Construir y comunicar un “nosotras” feminista desde los medios sociales. Una reflexión acerca del “feminismo del hashtag”

  1. Lucía Caro Castaño 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Commons: revista de comunicación y ciudadanía digital

ISSN: 2255-3401

Año de publicación: 2015

Volumen: 4

Número: 2

Páginas: 124-154

Tipo: Artículo

DOI: 10.25267/COMMONS.2015.V4.I2.06 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Commons: revista de comunicación y ciudadanía digital

Resumen

Este trabajo teórico se interroga sobre las potencialidades y utilidad que presentan los medios sociales, en tanto que plataformas comerciales y tecnologías de la subjetividad, para el movimiento feminista contemporáneo. En concreto, se cuestiona la idoneidad de las redes sociales digitales para la creación y comunicación de un sentido colectivo amplio, dentro de un movimiento social atravesado por tensiones en torno a las políticas de la identidad, especialmente en relación con las capacidades para la acción que ofrecieron espacios virtuales previos a la web 2.0. El problema central radicaría en que la estabilización actual de estos artefactos tecnológicos promueven dos de los valores centrales del discurso neoliberal como son el individualismo y la perpetua competencia por la atención con la alteridad