Construir y comunicar un “nosotras” feminista desde los medios sociales. Una reflexión acerca del “feminismo del hashtag”
-
1
Universidad de Cádiz
info
ISSN: 2255-3401
Año de publicación: 2015
Volumen: 4
Número: 2
Páginas: 124-154
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Commons: revista de comunicación y ciudadanía digital
Resumen
Este trabajo teórico se interroga sobre las potencialidades y utilidad que presentan los medios sociales, en tanto que plataformas comerciales y tecnologías de la subjetividad, para el movimiento feminista contemporáneo. En concreto, se cuestiona la idoneidad de las redes sociales digitales para la creación y comunicación de un sentido colectivo amplio, dentro de un movimiento social atravesado por tensiones en torno a las políticas de la identidad, especialmente en relación con las capacidades para la acción que ofrecieron espacios virtuales previos a la web 2.0. El problema central radicaría en que la estabilización actual de estos artefactos tecnológicos promueven dos de los valores centrales del discurso neoliberal como son el individualismo y la perpetua competencia por la atención con la alteridad