Escala de conocimiento morfológico de la modalidad lingüística andaluzaestudios de fiabilidad, evidencias de validez y repercusiones didácticas

  1. Crismán Pérez, Rafael
  2. Núñez Vázquez, Isabel
Revista:
Revista de investigación lingüística (RIL)

ISSN: 1139-1146

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Variación Lingüística y Lengua Española

Número: 18

Páginas: 43-64

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de investigación lingüística (RIL)

Resumen

Este artículo versa sobre la elaboración de una escala de medición del conocimiento morfológico de la modalidad lingüística andaluza en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. La muestra está compuesta por 520 sujetos matriculados en 13 centros educativos. Se realizó un análisis factorial que dio lugar a dos factores correspondientes al paradigma verbal y nominal del conocimiento morfológico. Ambos mostraron una fiabilidad aceptable. Asimismo, se registraron tres variables más: actitud hacia la modalidad lingüística andaluza, actitud hacia la modalidad andaluza según diferentes situaciones comunicativas y variables sociodemográficas. Los resultados demostraron un nivel bajo de conocimiento lingüístico y una actitud negativa hacia la modalidad lingüística andaluza así como una asociación con situaciones comunicativas informales. Estos resultados permitieron establecer líneas de intervención didáctica.