Uso de los medios sociales en las empresas de comunicación andaluzas

  1. Godoy Martín, Francisco Javier 1
  1. 1 Universidad de Málaga (España)
Revista:
Vivat Academia

ISSN: 1575-2844

Año de publicación: 2011

Número: 117

Páginas: 1129-1142

Tipo: Artículo

DOI: 10.15178/VA.2011.117E.1129-1142 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Este artículo pretende analizar el grado de aceptación e implantación de la Web 2.0 en las empresas de comunicación que actúan en Andalucía y cuáles son los elementos de la web participativa más utilizados, tanto por estas empresas como por sus clientes. La Web 2.0 supone la consolidación del modelo simétrico bidireccional de relaciones públicas de Grunig y Hunt. Las organizaciones deben realizar una escucha atenta de lo que dicen sus públicos, de manera que va adquiriendo importancia el concepto de comunidad. La idea fundamental de esta nueva realidad es la de conversación. En este nuevo entorno, las empresas deben funcionar de una forma más transparente y eficaz desde el plano comunicativo. Las relaciones públicas juegan, por tanto, un papel fundamental.  Sin embargo, algunos autores señalan que el uso de las tecnologías de la comunicación debe ser fruto de una decisión estratégica y no de una moda pasajera. Por ello, con este artículo también se tratará de determinar si las empresas de comunicación presentes en Andalucía consideran la Web 2.0 como un elemento estratégico. Para llevarlo a cabo se seguirá una metodología descriptiva cuantitativa, basada en el cuestionario.

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