Educación inclusiva y enseñanza superior desde la mirada de estudiantes con diversidad funcional

  1. Moriña, Anabel
  2. Cotán Fernández, Almudena
Revista:
RIDU

ISSN: 2223-2516

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Nro. 1 enero-junio 2017

Volumen: 11

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.19083/RIDU.11.528 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación en la que se analizaron los facilitadores y obstáculos que tres estudiantes con diversidad funcional identificaban durante su trayectoria en la universidad, concretamente en cómo el profesorado había podido contribuir o no a su inclusión social y educativa. A partir del método biográfico-narrativo se pretendía dar voz a personas con diversidad funcional. Para la recogida de información se hizo uso de diversos instrumentos cualitativos: entrevistas biográficas, entrevistas focalizadas, entrevistas semi-estructuradas, fotografías, auto-informes, línea de vida, diario de campo de la investigadora, notas de campo de la investigadora, observaciones, correos electrónicos y la técnica “Un día en la vida de…”. Se llevó a cabo un análisis narrativo que permitió construir tres historias de vida. En concreto, los resultados de este trabajo, a través de las narraciones de Marper, Andrés y Rafa, se centran en analizar cómo el profesorado contribuía o no a la inclusión de los estudiantes y cuáles eran las principales barreras que identifican referidas a éste. Entre las principales conclusiones cabe resaltar cómo algunos docentes no estaban suficientemente formados para responder a las necesidades de los estudiantes o cómo, en ocasiones, no se realizaban los ajustes necesarios para el aprendizaje y participación de los estudiantes.

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