Carlos Edmundo de Ory y su inclusión en el canon de los clásicos. Un amor (im)posible

  1. Milagrosa Parrado Collantes 1
  2. Manuel Francisco Romero Oliva 1
  1. 1 Universidad de Cádiz (España)
Revista:
Ogigia: Revista electrónica de estudios hispánicos

ISSN: 1887-3731

Año de publicación: 2017

Número: 22

Páginas: 5-27

Tipo: Artículo

DOI: 10.24197/OGIGIA.22.2017.5-27 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Ogigia: Revista electrónica de estudios hispánicos

Resumen

El objetivo de este artículo se centra en estudiar la obra del escritor Carlos Edmundo de Ory y el canon literario desde las cuestiones presentadas por los diversos críticos literarios: la teoría de la influencia, el revisionismo o su permanencia en el tiempo. Partiendo del análisis de su obra Diario (1944-2010), como marco narrativo biográfico, llegamos al término suprafluencias para detallar aquellas influencias literarias, artísticas y de pensamiento fraguadas por el autor y forjadas a partir de su estela oryana. Los resultados evidencian la necesidad de considerar a este prolífico escritor dentro del canon de los autores clásicos.

Referencias bibliográficas

  • BLOOM, H., El canon occidental, Barcelona, Anagrama, 2006.
  • JAUSS, H.R., “El lector como instancia de una nueva historia de la literatura”, en VVAA, Estética de la recepción (compilación de textos y bibliografía por José Antonio Mayoral), Madrid, Arco/libros – La Muralla, 2015.
  • POZUELO YVANCOS, J. M., “Canon e historiografía literaria”, Mil Seiscientos Dieciséis, Anuario 2006, volumen XI (2006), pp. 17 – 28.
  • MESADO GIMENO, J.R., “Miradas retrospectivas sobre el Postismo y la poesía de Carlos Edmundo de Ory”. Fórum de Recerca, 16 (2011), p. 398.
  • DE ORY, C.E., Diario (1944 – 2010), Servicio de publicaciones de la Diputación de Cádiz, Cádiz, 2010.
  • FORTUÑO LLORENS, S., Primera Generación poética de Postguerra. Estudio y antología, Madrid, Libertarias, 1992
  • GRANDE, F., “Carlos, Carlos...”, en Cuadernos hispanoamericanos, 245 (1970).
  • DE ORY, C.E., Diario (1944 – 2010), Cádiz, Servicio de publicaciones de la Diputación de Cádiz, 2010
  • CALVINO, I., ¿Por qué leer a los clásicos?, Barcelona, Tusquets, 1992.
  • MONTANER FRUTOS, A., “Factores empíricos en la conformación del canon literario”, en Studia Aurea, 5 (2011)
  • MONTANER FRUTOS, A., “Factores empíricos en la conformación del canon literario”, Studia Aurea, 5 (2011), p. 57.
  • FORTUÑO LLORENS, S., Poesía de la primera generación de posguerra, Madrid, Cátedra, 2008.
  • PONT, J., Espejo y laberinto. Estudios sobre literatura hispánica contemporánea, Lleida, Edicions de la Universitat de Lleida, 2012
  • DE ORY, C. E., Melos Melancolía, (prólogo de Pere Gimferrer y epílogo de Jaume Pont), Tarragona, Igitur / poesía, 2003
  • KEROUAC, J. En el camino, Anagrama, Madrid, 1989
  • PONT, J. Prólogo a Melos melancolía, Tarragona, Ígitur / poesía, 2003
  • S/A, “Hambre inútil”, ABC, 20 de abril de 1933, p. 39.
  • MESADO GIMENO, J.R., “Miradas retrospectivas sobre el Postismo y la poesía de Carlos Edmundo de Ory”. Fórum de Recerca, 16 (2011).