Lecturas para los más jóvenes.Aproximación a la oferta editorial de literatura infantil para niños de 0-6 años

  1. Beatriz Sánchez Hit
  2. Manuel Francisco Romero Oliva
Journal:
Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación

ISSN: 1988-8430

Year of publication: 2018

Issue: 27

Pages: 149-176

Type: Article

DOI: 10.17398/1988-8430.27.149 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación

Abstract

This paper analyzes the editorial production during the year 2015 relative to Children’s literature of some representative companies. More specifically, the study is focused on the production intended for children of age from 0 to 6. Especially the genres and formats we can find in the editorial market are valued, as well as the presence of translated works or in their original language; at all time we treated to establish a comparative between this block of the publishing offer with the dates contained in the general studies about the book and reading in Spain. The possible use of the texts according to the curriculum for pre-school education is also considered in these pages.

Funding information

Federación de Gremios de Editores de España (2013). Editoriales de Infantil y Juvenil / Children & Young People Publishing Houses. Madrid: Nueva Imprenta (patrocinado por ICEX). Obtenido el 2 de noviembre de 2016, desde http://federacioneditores.org/img/documentos/INFANTIL_JUVENIL. pdf Federación de Gremios de Editores de España (2016). Comercio interior del libro en España, 2015. Madrid: Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Obtenido el 3 de noviembre de 2016, desde http://federacioneditores.org/img/documentos/Comercio_Interior_15.p df Gil-Bonachera Martínez, C. (2016). Entrevista a Carmen Gil, realizada por Lourdes Sánchez Vera y Beatriz Sánchez Hita, RESED. Revista de Estudios Socioeducativos, 2016, 4, 162-165. Obtenido el 20 de enero de 2017, http://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/18948/162-165_S.2.12%20RESED%20n4%20LECTURA%20Y%20SOCIEDAD -2.pdf?sequence=1&isAllowed=y Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia del Colegio Nacional de DD. y LL. en Ciencias Políticas y Sociología (2011). Estudio sobre el ocio infantil en la Comunidad de Madrid. Obtenido el 15 de marzo de 2017, desde http://pendientedemigracion.ucm.es/info/polinfan/2011/estudio_ocio.p df Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2007). REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil, Boletín Oficial del Estado (BOE), 4, 4 de enero de 2007, 474-482. Obtenido el 3 de noviembre de 2016, desde https://www.adideandalucia.es/normas/RD/RD%201630-2006%20Ensenazas%20Infantil.pdf Ministerio de Educación Cultura y Deporte-Observatorio de la Lectura y el Libro (2016). Los libros infantiles y juveniles en España, 2014-2015. Madrid: Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Obtenido el 15 de noviembre de 2016, desde http://www.mecd.gob.es/dms/mecd/cultura-mecd/areas-cultura/libro/mc/observatoriolect/redirige/estudios-e- informes/elaborados-por-el-observatoriolect/InformeLIJ-marzo2016/InformeLIJ-marzo2016.pdf Ministerio de Educación Cultura y Deporte-Observatorio de la Lectura y el Libro (2015). Panorámica de la edición española de libros 2014. Madrid: Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Obtenido el 9 de enero de 2017, desde https://sede.educacion.gob.es/publiventa/panoramica-de-la-edicion-espanola-de-libros-2014/edicion/20199C Ministerio de Educación Cultura y Deporte-Observatorio de la Lectura y el Libro (2016). Panorámica de la edición española de libros 2015. Madrid: Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Obtenido el 9 de enero de 2017, desde

Bibliographic References

  • Cervera, J. (1991). Teoría de la Literatura Infantil. Bilbao: Ed. Mensajero Universidad de Deusto.
  • Consejería de Educación-Junta de Andalucía (2008). ORDEN de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía, Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), 169 de 26 de agosto de 2008, 17-53. Obtenido el 3 de noviembre de 2016, desde https://www.adideandalucia.es/normas/ordenes/Orden%205-8-2008%20Curriculo%20Infantil.pdf
  • Durán, T. (2007). El álbum: un modelo de narratología postmoderna, Primeras Noticias. Literatura Infantil y Juvenil, 230, 31-38.
  • Federación de Gremios de Editores de España (2013). Editoriales de Infantil y Juvenil / Children & Young People Publishing Houses. Madrid: Nueva Imprenta (patrocinado por ICEX). Obtenido el 2 de noviembre de 2016, desde http://federacioneditores.org/img/documentos/INFANTIL_JUVENIL.pdf
  • Federación de Gremios de Editores de España (2016). Comercio interior del libro en España, 2015. Madrid: Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Obtenido el 3 de noviembre de 2016, desde http://federacioneditores.org/img/documentos/Comercio_Interior_15.pdf
  • Gil-Bonachera Martínez, C. (2016). Entrevista a Carmen Gil, realizada por Lourdes Sánchez Vera y Beatriz Sánchez Hita, RESED. Revista de Estudios Socioeducativos, 2016, 4, 162-165. Obtenido el 20 de enero de 2017, desde http://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/18948/162-165_S.2.12%20RESED%20n4%20LECTURA%20Y%20SOCIEDAD-2.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia del Colegio Nacional de DD. y LL. en Ciencias Políticas y Sociología (2011). Estudio sobre el ocio infantil en la Comunidad de Madrid. Obtenido el 15 de marzo de 2017, desde http://pendientedemigracion.ucm.es/info/polinfan/2011/estudio_ocio.pdf
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2007). REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil, Boletín Oficial del Estado (BOE), 4, 4 de enero de 2007, 474-482. Obtenido el 3 de noviembre de 2016, desde https://www.adideandalucia.es/normas/RD/RD%201630-2006%20Ensenazas%20Infantil.pdf
  • Ministerio de Educación Cultura y Deporte-Observatorio de la Lectura y el Libro (2016). Los libros infantiles y juveniles en España, 2014-2015. Madrid: Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Obtenido el 15 de noviembre de 2016, desde http://www.mecd.gob.es/dms/mecd/cultura-mecd/areas-cultura/libro/mc/observatoriolect/redirige/estudios-e-informes/elaborados-por-el-observatoriolect/InformeLIJ-marzo2016/InformeLIJ-marzo2016.pdf
  • Ministerio de Educación Cultura y Deporte-Observatorio de la Lectura y el Libro (2015). Panorámica de la edición española de libros 2014. Madrid: Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Obtenido el 9 de enero de 2017, desde https://sede.educacion.gob.es/publiventa/panoramica-de-la-edicion-espanola-de-libros-2014/edicion/20199C
  • Ministerio de Educación Cultura y Deporte-Observatorio de la Lectura y el Libro (2016). Panorámica de la edición española de libros 2015. Madrid: Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Obtenido el 9 de enero de 2017, desde https://sede.educacion.gob.es/publiventa/panoramica-de-la-edicion-espanola-de-libros-2015-analisis-sectorial-del-libro/edicion/20784C
  • Salvatierra, J. (2014, 2 de Abril). El momento de la poesía para niños. El País. Obtenido el 3 de noviembre de 2016, desde http://cultura.elpais.com/cultura/2014/04/02/actualidad/1396432467_891150.html
  • Selfa, M, Balça, Â y Costa, P. (2017). Biblioteca escolar, lectura y literatura infantil y juvenil: selección de títulos actuales en español y portugués (2005-2015), Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura.Educación,, 25, 5-34. Obtenido el 10 de febrero de 2017, desde http://dx.doi.org/10.17398/1988-8430
  • Sotomayor, M. (2002). Poesía Infantil Española de los últimos 20 años. Revista Lazarillo, 8, 8-23.
  • Tejerina Lobo, I. (2007). Panorama histórico del teatro infantil en castellano. En B. A. Roig Rechou, P. Lucas Domínguez e I. Soto López (Coords.), Teatro Infantil. Do texto á representación. (pp. 57-84). Vigo: Xerais [2011, Alicante: Biblioteca Virtual Cervantes]. Obtenido el 3 de noviembre de 2016, desde http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmccn7p5