Lecturas dialogadas o memoria de lo vivido en el currículum de EPER de Andalucía

  1. Cándido Gutiérrez Nieto
Revista:
e-CO: Revista digital de educación y formación del profesorado

ISSN: 1697-9745

Año de publicación: 2016

Número: 13

Páginas: 284-305

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: e-CO: Revista digital de educación y formación del profesorado

Resumen

Aunque la oferta de Educación Permanente es muy variada en Andalucía, nos centraremos en los CEPER y SEP, Centros de Educación Permanente de Personas Adultas y sus Secciones. En la bahía de Cádiz como en otros lugares de Andalucía han quedado recogidos testimonios escritos de las lecturas dialogadas que generaban al modo freiriano la transformación social. Podemos citar libros como Añoranzas, Historias para compartir: momentos de nuestra vida, Seis días en El Puerto de Santa María, El Rapto de las sabinas: mujer y analfabetismo o Cardito de puchero. En ellos, alumnado, escritores locales o profesorado desde tres modalidades diferentes respondían a sus experiencias singulares en el contexto sociocultural y vivencial de la educación de adultos de la época.

Referencias bibliográficas

  • Cortés Núñez, S. (2000) “Seis días en El Puerto de Santa María. Yo el Chigüi amigo del Perejil”. Autoedición.
  • Muñoz Cuenca, A. (2008) “Paisajes y paisanajes” Imprime gráficas LodelmarAfanas.
  • Maturana Mendoza, M.J. (2007): “El Rapto de las sabinas. Mujer y analfabetismo: un dolor íntimo y social” Edita Ceper María Zambrano de San Fernando (Cádiz).
  • Rincón Arés, J. (2008): “Cardito de Puchero. Historias de la Educación de Adultos en Andalucía”. Edita el autor y El Boletín de Cultura y Ocio.
  • Rincón Arés, J. (2014): “Cardito de Puchero. Cuando cambiamos el punto y la coma por el punto.com”. Edita el autor y El Boletín de Cultura y Ocio.