Atención plenala relación entre la aceptación de las emociones y la satisfacción con la vida en estudiantes pregraduados

  1. Paramio Leiva, Alberto
  2. Cruz Jurado, Daniel
  3. Zayas García, Antonio
  4. Gil-Olarte Márquez, Paloma
  5. Guil Bozal, Rocío
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: EL PAPEL DE LA PSICOLOGÍA HOY

Volumen: 2

Número: 1

Páginas: 169-176

Tipo: Artículo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2018.N1.V1.1206 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El uso de las Terapias de Tercera Generación se ha intensificado en todos los ámbitos de la psicología relacionados con la salud. La Atención plena (Mindfulness) se ha postulado como una de las principales opciones elegidas de entre los profesionales, volviéndose una práctica de uso ascendente en el ejercicio clínico y el desarrollo de una buena salud psicológica (Ford, Lam, John, & Mauss, 2017). La satisfacción con la vida es uno de los componentes de la salud psicológica más relacionados con estas terapias. El presente estudio tiene como objetivos: 1. Examinar la posible relación entre los cinco factores de la Atención plena (Observación, Descripción, Actuar con conciencia, No juzgar y No reactividad) y la satisfacción con la vida. 2. Conocer la capacidad predictiva y explicativa de dichos factores respecto a la satisfacción con la vida. Se utilizó para ello una muestra de 53 estudiantes pregraduados (tercero y cuarto de carrera) de la Universidad de Cádiz que realizaron voluntariamente y a los que se les administró de forma telemática los cuestionarios: Five Facet Mindfulness Questionnaire (Aguado et al., 2015) y Satisfaction with Life Scale (Atienza, Pons & Balaguer, 2000). Los análisis de correlaciones bivariadas realizados mostraron que sólo los factores de la atención plena No juzgar y Actuar con conciencia, relacionaban de forma positiva y estadísticamente significativa con la satisfacción con la vida. El resultado del análisis de regresión simple efectuado reveló que ambos factores explicaban casi un 24 % de la varianza de la satisfacción con la vida (R cuadrado= 0,238), si bien solo el factor No Juzgar (aceptación de la experiencia internas y las emociones) mostró una capacidad predictiva positiva estadísticamente significativa (= 0,394). Ello nos aporta evidencia de que podemos incrementar la satisfacción con la vida del alumnado pregraduado a partir del desarrollo de su capacidad de aceptar las experiencias internas y las emociones.

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