La consolidación del hábito lector en un mundo globalizadoLa mediación familiar y docente

  1. Valdés Zamudio, Ignacio 1
  2. Mariscal Vega, Sara 2
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

  2. 2 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

Revista:
Aula de encuentro: Revista de investigación y comunicación de experiencias educativas

ISSN: 1137-8778 2341-4847

Año de publicación: 2018

Volumen: 20

Número: 2

Páginas: 95-115

Tipo: Artículo

DOI: 10.17561/AE.V20I2.6 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Aula de encuentro: Revista de investigación y comunicación de experiencias educativas

Resumen

A menudo se alude a la falta de hábito lector por parte de la sociedad española. En este trabajo nos cuestionamos las causas por las que, a pesar de los instrumentos tecnológicos de los que disponemos, no se ha arraigado el gusto por la lectura con la misma fuerza que en otros países de nuestro entorno. Con objeto de ofrecer posibles respuestas e incluso algunas propuestas, hemos realizado un estudio cuantitativo con alumnado adolescente del ámbito rural manchego. La finalidad del estudio es determinar las correlaciones existentes entre las diferentes creencias y actitudes en torno al fenómeno lector, para así comprender la situación actual y poder emprender medidas para la consecución de nuestro propósito: la consolidación del hábito lector como base del desarrollo de una sociedad democrática y crítica en el contexto de un mundo globalizado.

Referencias bibliográficas

  • Cruz, M. (2013). Lectura literaria en secundaria: la mediación de los docentes en la concreción de los repertorios lectores (tesis doctoral). Universitat de Barcelona, España.
  • Delgado, J.I. (2016). Educación democrática y multiculturalidad. Un aporte a la accesibilidad cognitiva desde la Filosofía del Derecho. In Ocampo, A. (coord.). Educación lectora, fácil lectura y nuevas identidades educativas, Desafíos y posibilidades desde la inclusión y la interculturalidad. Santiago de Chile: Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva CELEI.
  • Figueroa, M. Pitriqueo, P. & Zúñiga, S. (2016). Lectura digital en los jóvenes. Revista Educación y Tecnología, año 05, nº 08, vol. 2, 41-49.
  • Granado, A., Puig, M. & Romero, C. (marzo de 2011). Los hábitos lectores de los futuros maestros y maestras y el fomento de la lectura en la escuela. In I Congreso Internacional Virtual de Educación Lectora.
  • Granado, C. & Puig, M. (2014). ¿Qué leen los futuros maestros y maestras? Un estudio del docente como sujeto lector a través de los títulos de libros que evocan. Ocnos, 11, 93-112.
  • Gullón, G. (2016). La lectura literaria ante el desafío digital. Actio Nova: Revista de Teoría de la literatura y literatura comparada, nº0, 121-143.
  • Lévy, P. (1998). Sobre la cibercultura. Revista de Occidente, vol. 206, 13-31.
  • Luna, A.M., García, L.R., Vázquez, K.J. & Mancilla, R.E. (2017). Estrategias de selección y uso de materiales de lectores para promover la lectura en educación Secundaria. Revista de Ensayos Pedagógicos, vol. XII, nº2, 73-92.
  • Marín-Casanova, J.A. (2016). La innovación epistémica reticular: De la transferencia del conocimiento al conocimiento transferido. Opción, año 32, nº 80, 112-140.
  • Millán, J.A. (coord..). (2016). La lectura en España. Informe 2017. Madrid (España): Federación de Gremios de Editores de España.
  • Peña, M. (2010). Entrevista con Roger Chartier. Las revoluciones del libro y la lectura: del códice al hipertexto. Álabe. Revista de la Red de Universidades lectoras, nº1, 2-7.
  • Pereira, C.M. (2015). Caracterización del rendimiento lector del alumnado del primer ciclo de educación básica y los hábitos lectores de las familias (tesis doctoral). Universidad de Extremadura, España.
  • Romero, L. (2014). Lectura tradicional versus lectura digital. Correspondencia y análisis, nº 4, 63-75.
  • Trujillo, F. (2016). El sistema educativo. In Millán, J.A. (coord.), La lectura en España. Informe 2017. (pp.97-112). Madrid: Gremio nacional de Editores.