La evaluación en la educación para la sostenibilidad desde el paradigma de la complejidad

  1. Jiménez Fontana, Rocío 1
  2. Azcárate Goded, Pilar 1
  3. Navarrete Salvador, Antonio 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2013

Número: 0

Páginas: 1806-1811

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Resumen

La inclusión de la sostenibilidad en el curriculum implica la asunción de unos presupuestos metodológicos coherentes con los principios que la inspiran. Los sistemas de evaluación juegan un papel crucial a la hora de apostar por dichos presupuestos ligados a la acción docente. Es intención de la investigación que se presenta recorrer los caminos hacia la evaluación, tierra de nadie, paso obligado por todos, aproximándonos a qué entendemos por un sistema de evaluación coherente con la sostenibilidad curricular bajo el paradigma de la complejidad. Se trata de elaborar un instrumento que permita analizar la coherencia de la inclusión de la sostenibilidad en las aulas universitarias, con los sistemas de evaluación de los procesos de enseñanza aprendizaje desarrollados en dichas aulas. Para ello hemos iniciado un estudio de caso.

Referencias bibliográficas

  • Altava, V. y otros (2002) La reflexión como motor del cambio en el aula. Investigación en la Escuela, 47, 105-112.
  • Azcárate, P. (2005) El profesor de matemáticas ante el cambio educativo: una visión desde la complejidad. En Actas del V CIBEM. Oporto: Universidad de Porto.
  • Aznar, P. y Ull M.A., (2009) La formación de competencias básicas para el desarrollo sostenible: el papel de la Universidad. Educación, número extraordinario, 219-237.
  • Barrón, A., Navarrete, A., & Ferrer-Balas, D. (2010) Sostenibilización Curricular en las Universidades Españolas. ¿Ha llegado la hora de actuar?. Revista Eureka de Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7, 388-399.
  • Bonil, J., Junyent, M. y Pujol, R.M., (2010) Educación para la sostenibilidad desde la perspectiva de la complejidad. Eureka Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7, 198-215.
  • Colom, A. (2002) La (de) construcción del conocimiento pedagógico. Barcelona: Paidós.
  • Comité Ejecutivo del Grupo de Trabajo de Calidad Ambiental y Desarrollo Sostenible de la CRUE (2005) Directrices para la Sostenibilidad Curricular, CRUE. Valladolid.
  • Fullan, M. (2002) Las fuerzas del cambio. Explorando las profundidades de la reforma educativa. Madrid: Akal.
  • Geli, A. (2002) Introducción. Universidad, Sostenibilidad y Ambientalización Curricular. En M. G.
  • Junyent, M. Junyent, A. Geli, & E. Arbat, Ambientalización curricular de los estudios superiores. Tomo I (págs. 11-18). Girona: Universitad de Girona. Servicio de Publicaciones.
  • CADEP (2012) Grupo de Trabajo de Sostenibilidad curricular. Orientaciones para la introducción de la sostenibilidad en los curriculum.
  • Junyent, M., Bonil, J., & Calafell, G. (2011) Evaluar la ambientalización curricular de los estudios superiores: un análisis de la red EDUSOST. Ensino em re-vista, 18, 323-340.
  • Ministros Europeos de Educación. (1999) Declaración de Bolonia. Recuperado el 21/ junio/2010, Ministerio de Educación: http://www.educacion.es/boloniaeees/inicio.html
  • Navarrete, A., Azcárate, P. y García, E., (2012) Aproximaciones al nivel de inclusión de la sostenibilidad en los currícula universitarios. Profesorado, 16, 105-119.
  • Ull, M., Martínez, M., Piñero, A., & Aznar, P. (2010) Análisis de la introducción de la Sostenibilidad en la Enseñanza Superior en Europa: compromisos y propuestas curriculares. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7, 413-432.
  • UNESCO (1998) Informe final. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La Educación Superior y el desarrollo humano sostenible. La Educación superior en el siglo XXI. Visión y acción. UNESCO: París.