Educación para la paz y razón inclusiva. El pensamiento crítico en la filosofía para niños

  1. Sara Mariscal Vega
Revista:
Innovación Educativa

ISSN: 2594-0392 1665-2673

Año de publicación: 2018

Volumen: 18

Número: 78

Páginas: 55-71

Tipo: Artículo

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Resumen

Resumen Este artículo presenta un estudio sobre las relaciones entre la educación para la paz inclusiva y la crítica como elemento principal para la consecución de los objetivos de una escuela pluralista. En ese sentido, se presenta el programa de Filosofía para Niños como herramienta para fomentar el pensamiento cuidadoso (del cuidado del otro) y crítico. De este modo, se reivindica la razón inclusiva como ideal conceptual en la educación para la paz, partiendo de una concepción circunstancial de la vida humana y los conflictos. Para ello, se mostrará la filosofía para niños como metodología activa, distinguiéndola de las pasivas en cuanto al trato de los conflictos y la transferencia del conocimiento. Finalmente, se ofrecerán como herramientas de la cultura de paz la escucha activa o el pensamiento lateral.

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