Desarrollos actuales y perspectivas de futuro en la Didáctica de la Lengua y la Literatura

  1. Ester Trigo Ibáñez
  2. Manuel Francisco Romero Oliva
Revista:
Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación

ISSN: 1988-8430

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Monográfico "Desarrollos actuales y perspectivas de futuro en la Didáctica de la Lengua y la Literatura"

Número: 30

Páginas: 6-10

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación

Resumen

El monográfico que presentamos trata de hacer visible los avances producidos en la Didáctica de la Lengua y la Literatura desde una idea integradora de centro en donde la competencia lingüística es concebida como motor para la innovación educativa

Información de financiación

Finalmente, la enseñanza de español a extranjeros ocupa la idea global de la enseñanza de la lengua y la literatura. Los profesores Xaquín Núñez Sabarís, Ana María Cea Álvarez y Ana Silva Dias (Universidade do Minho), en su artículo “Literatura por tareas y gamificación: novela policíaca y geografías culturales” toman como referente la novela La playa de los ahogados, de Domingo Villar para explorar las posibilidades del texto literario como instrumento eficaz para incrementar la competencia comunicativa y cultural a través de una propuesta de unidad didáctica por tareas dirigida a alumnos de ELE, nivel B2, y que permite ser explotada con técnicas de gamificación. Seguidamente, Ítaka Palmer (Universidad Sant Josep de Beirut) y Mar Campos Fernández-Figares (Universidad de Almería) en “Adivinanzas en el aula de ELE: literatura oral, patrimonio e innovación educativa” proponen la recuperación de los textos de tradición popular para enseñar español como lengua extranjera haciendo factible el conocimiento del patrimonio cultural y brindando estrategias para el desarrollo de la escritura creativa y la utilización de las TIC.