Comprensión de futuros profesores de ciencia sobre aspectos epistémicos de la naturaleza de la ciencia en cuatro controversias de historia de la ciencia

  1. Acevedo-Díaz, José Antonio 1
  2. Aragón-Méndez, María del Mar 2
  3. García-Carmona, Antonio 3
  1. 1 Inspector de Educación Jubilado
  2. 2 Departamento de Didáctica, Universidad de Cádiz, España
  3. 3 Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, Universidad de Sevilla, España
Revista:
Revista Científica

ISSN: 0124-2253 2344-8350

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: sep-dic

Volumen: 33

Número: 3

Páginas: 344-355

Tipo: Artículo

DOI: 10.14483/23448350.13355 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Se presenta un análisis global de los resultados de cuatro estudios que evalúan la comprensión de futuros profesores de ciencia de secundaria sobre aspectos epistémicos de la naturaleza de la ciencia (NDC). Para ello, se utilizan cuatro controversias de historia de la ciencia (HDC) como contexto de enseñanza/aprendizaje, cuya implementación en el aula se lleva a cabo mediante un enfoque crítico y reflexivo. El análisis realizado se concentra en determinar las referencias en las respuestas de los futuros profesores de ciencia a los distintos indicadores epistémicos de las rúbricas de evaluación, así como la cantidad de veces que esos indicadores son aludidos en total. Los resultados obtenidos permiten concluir que los futuros profesores de ciencia, en general, mejoran significativamente su comprensión sobre la influencia de los aspectos epistémicos de la NDC en las cuatro controversias de HDC empleadas.

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