Burocracia urbanística, ciclo económico y urbanismo eficaz y productivo en España. Los casos andaluz y valenciano

  1. Manuel J. Marchena-Gómez 1
  2. José Luis Alegría-Fernández 1
  3. Francisco J. Vázquez-Pinillos 1
  1. 1 Universidad de Sevilla
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    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

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Revista:
Ciudad y territorio: Estudios territoriales

ISSN: 1133-4762

Año de publicación: 2019

Número: 200

Páginas: 265-280

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ciudad y territorio: Estudios territoriales

Resumen

¿Cómo aplicar un urbanismo eficaz y práctico en el siglo XXI? Sobre todo, en un momento lleno de incertidumbre, líquido, global y de pretendida salida de la denominada crisis. En efecto, son tres, los factores de contexto que explican buena parte de los conflictos del urbanismo en el primer cuarto de nuestro siglo: en primer lugar, las evidencias macroeconómicas que nos abren el camino a la salida de la crisis global, que supone a nuestro juicio un enfoque en clave de cambio de ciclo. Por consiguiente, y en segundo lugar, se aprecia un proceso selectivo del objeto de inversión, traducido en la adecuación de la demanda real a la inversión, y en gran medida, a la financiación diferencial y segura. En tercer lugar, si bien los anteriores argumentos evidencian la notable recuperación y cambio en la función inversora, existe una disimilitud en la función reguladora de las administraciones públicas que, en definitiva, son la fuerza reguladora del impulso urbanístico.

Información de financiación

Nuestra conclusión es que no son deseables los movimientos de péndulos entre una visión neoliberal y de todo urbanizable versus el extremo contrario de la rigidez cuasi soviética en la no mutación de suelos. O fijaciones casi demiúrgicas en el papel atemporal y el “deber ser” del plan general. Las ciudades están hoy mejor ordenadas porque hay planificación urbanística, pero este planeamiento no es capaz de responder a los cambios de la globalización, la economía financiera y los ciclos económicos (Ver para Andalucía, los datos del Anuario Joly, 2018). El planeamiento urbanístico se adapta malamente a la liquidez –en el sentido de Bauman-de nuestro siglo XXI, pero sigue siendo imprescindible para concebir modelos urbanos y territoriales más coherentes, y delimitar la propiedad privada para satisfacer las necesidades del común de la sociedad. Sobre todo, cuando los urbanistas y el urbanismo están mal pagados, y particularmente bajo sospecha permanente, es absolutamente necesario y depende de la voluntad política en general y de la alta regulación de este sector en particular, que los funcionarios públicos y los promotores y contratistas se entiendan en un ámbito de normalidad, defendiendo y acotando de forma positiva sus respectivos y legítimos campos de responsabilidad. Mejor el consenso en el planeamiento que la imposición de un plan inviable (VV.AA., 2018).

Financiadores

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