En el doscientos aniversario de Frankensteinlecturas éticas, dilemas morales y su relación con la educación en la sociedad actual
- Jiménez de Reyna, Candela 1
- Gómez Ruiz, Miguel Ángel 1
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Universidad de Cádiz
info
ISSN: 2172-7929
Año de publicación: 2018
Título del ejemplar: Hachetetepé. Revista científica de educación y comunicación
Número: 17
Páginas: 91-98
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Hachetetepé: Revista científica de Educación y Comunicación
Resumen
Con la excusa del doscientos aniversario de la obra de Mary Shelley Frankenstein o el moderno Prometeo tratamos en este trabajo la vigencia y actualidad de las moralejas antropológicas de algunos de sus planteamientos, prestando especial atención a su relación con el ámbito educativo. Para ello, rescatamos dos obras fundamentales que nos servirán de guía, como son “La pedagogía contra Frankenstein” de Santos (2008) y “Frankenstein educador” de Meirieu (1998). La alienación en la educación, el aislamiento social, la responsabilidad en los actos, las funciones de los educadores, la autoridad o el respeto a la libertad en la formación, la inclusión educativa, los límites morales de la experimentación científica o la lucha contra la homogeneización social a través del pensamiento único son algunas temáticas de sumo interés en lo social que se ponen sobre la mesa en este artículo que lanza muchas preguntas, pero solo una respuesta: la educación.
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