En el doscientos aniversario de Frankensteinlecturas éticas, dilemas morales y su relación con la educación en la sociedad actual

  1. Jiménez de Reyna, Candela 1
  2. Gómez Ruiz, Miguel Ángel 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
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    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Hachetetepé: Revista científica de Educación y Comunicación

ISSN: 2172-7929

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Hachetetepé. Revista científica de educación y comunicación

Número: 17

Páginas: 91-98

Tipo: Artículo

DOI: 10.25267/HACHETETEPE.2018.V2.I17.10 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Con la excusa del doscientos aniversario de la obra de Mary Shelley Frankenstein o el moderno Prometeo tratamos en este trabajo la vigencia y actualidad de las moralejas antropológicas de algunos de sus planteamientos, prestando especial atención a su relación con el ámbito educativo. Para ello, rescatamos dos obras fundamentales que nos servirán de guía, como son “La pedagogía contra Frankenstein” de Santos (2008) y “Frankenstein educador” de Meirieu (1998). La alienación en la educación, el aislamiento social, la responsabilidad en los actos, las funciones de los educadores, la autoridad o el respeto a la libertad en la formación, la inclusión educativa, los límites morales de la experimentación científica o la lucha contra la homogeneización social a través del pensamiento único son algunas temáticas de sumo interés en lo social que se ponen sobre la mesa en este artículo que lanza muchas preguntas, pero solo una respuesta: la educación.

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