Acercándonos a la interculturalidad desde una visión integradora del currículolos cuentos como tópico articulador
- Rodríguez Sánchez, Valentina 1
- Romero Oliva, Manuel Francisco 1
-
1
Universidad de Cádiz
info
ISSN: 2172-7929
Año de publicación: 2016
Número: 12
Páginas: 143-155
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Hachetetepé: Revista científica de Educación y Comunicación
Resumen
En el presente artículo se pretende crear un marco de reflexión y actuación sobre la importancia de la creatividad a través de la innovación y la integración del currículo para una educación intercultural, tomando como tópicos articuladores los cuentos populares y la interacción de las distintas lenguas del currículo desde la visión de un Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) y el Currículum Integrado de las Lenguas (CIL).
Referencias bibliográficas
- Ausubel, D. P., Novak, J. H. H. (1976). Significado y aprendizaje significativo. Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
- Bronckart, J. P. (2006). La transposición didáctica en las intervenciones formativas. Desarrollo de la educación y educación para el desarrollo integral. Contribuciones desde la Pedagogía del Texto. Medellín (Colombia): Universidad de Medellín, IDEA.
- Cancelas, L. (1997). “Home-Made Books”. Literatura Infantil y Juvenil, 126.
- Desailly, J. (2012). Creativity in the primary classroom. Londres: SAGE Publications.
- Fernandez, José (1997). “La literatura infantil en la iniciación a la lengua extranjera”. Actas I Jornada de Didáctica de la Lengua y la Literatura Infantil y Juvenil. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.
- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: Secretaría General Técnica del MECD-Subdirección General de Información y Publicaciones y Grupo ANAYA.
- Muñoz García, A. (2010). Psicología del desarrollo en la etapa de educación primaria. Granada: Pirámide.
- Piaget, J., Inhelder, B. (1997). Psicología del niño. Madrid: Ediciones Morata.
- Prado, J. (2001). “La competencia comunicativa en el entorno tecnológico: un desafío para la enseñanza”. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 17.
- Robinson, K. (2006). TED talks, 19:24; Do schools kill creativity? Recuperado el 16 de junio de 2015 de http://www.ted.com/talks/lang/eng/ken_robinson_says_schools_kill_creativity.html
- Robinson, K., Punset, E. (2011). Los secretos de la creatividad. En Redes, nº89. Recuperado el 16 de junio de 2015 de https://www.youtube.com/watch?v=TOHaSdZfwP4
- Rodríguez, M.T. (1991). “Valores didácticos de la literatura popular y del folclore infantil inglés”. Signos teoría y práctica de la educación, 3.
- Rojas, L. (2001). “Tratamiento de los contenidos lingüísticos y gramaticales en los libros de texto de la serie: hacia el siglo XXI”. Educación: Revista de la Universidad de Costa Rica, vol. 25 nº 2.
- Romero, M.F. (2009). “Dominio de la expresión a través de mecanismos de motivación y auto-evaluación”. Entre Lenguas, Vol. 14.
- Romero, M.F. (2009). “Acceso a las competencias básicas educativas desde la lecto-escritura”. Tabanque Revista Pedagógica, 22.
- Signored Dorcasberro, A. (2009). “Cognición, pensamiento y lenguaje: Perspectivas teóricas desde la psicolingüística, la adquisición del lenguaje y psicología cognitiva”. Estudios de Lingüística Aplicada, 50.
- Trujillo, F. (2005). “En torno a la interculturalidad: reflexiones sobre la cultura y comunicación para la didáctica de la lengua”. Portal Linguarum, 4.
- Vigotsky, L. S. (2007). Pensamiento y habla. Buenos Aires: Colihue.
- Villarrael, M. (2000). “Los cuentos en el aula de primaria”. Recuperado el 22 de agosto de 2015 de http://www.rinconmaestro.es/profes/documentos/profes08.pdf
- Zabala, A., Arnau, L. (2014). Métodos para la enseñanza de las competencias. Barcelona: GRAÓ