La comunicación en los grupos de apoyo mutuo (GAM)una estrategia inclusiva de apoyo
- Gallego Vega, Carmen 1
- Rodríguez Gallego, Margarita 1
- Corujo V´élez, Carmen 1
- García García, Mayka 2
- Cotrina García, Manuel 2
- Jiménez Toledo, Antonia 1
-
1
Universidad de Sevilla
info
-
2
Universidad de Cádiz
info
ISSN: 2172-7929
Any de publicació: 2015
Número: 10
Pàgines: 125-131
Tipus: Article
Altres publicacions en: Hachetetepé: Revista científica de Educación y Comunicación
Resum
Presentamos en este artículo una experiencia innovadora en el ámbito del Apoyo educativo: la creación, formación y desarrollo de Grupos de Apoyo Mutuo (GAM) en los colectivos educativos de profesores, familias y alumnado. Este proyecto se enmarca en una investigación I+D+i titulada: Escuelas que caminan hacia la inclusión educativa: trabajar con el apoyo educativo para promover el cambio, que tiene como meta la mejora de los procesos y estrategias de apoyo. Usando una metodología cualitativa caracterizada por ser descriptiva y participativa hemos podido conocer y analizar la dinámica de trabajo de las sesiones de apoyo que desarrollan los GAM. Señalamos finalmente algunas conclusiones vinculadas con los procesos de comunicación.
Referències bibliogràfiques
- Ainscow (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas. Madrid: Narcea.
- Creese, A., Daniels, H. y Norwich, B. (1997). Teacher support team in secondary schools. DfEE Report.
- Echeita, G. y Ainscow, M. (2011). “La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente”. En Tejuelo, 12; 26-46.
- Echeita, G.; Simón, S.; López, M. y Urbina, C. (2013). “Educación inclusiva. Sistemas de Referencia, coordenadas y vórtices de un proceso dilemático”. En: M.A.Verdugo y R.L. Shalock (Coords.). Discapacidad e Inclusión. Salamanca, Amarú; 329-357.
- Gallego, C. (2002). “El apoyo entre profesores como actividad educativa inclusiva.” En Revista de Educación, 327; 83-105.
- Gallego Vega, C. (2013). “Una formación compartida entre familias y profesores para el desarrollo de Grupos de Apoyo Mutuo”. En Revista de Investigación en educación. 11(3); 109-119.
- Marcelo, C. y López Yánez, J. (Coords.) (1997). Asesoramiento curricular y organizativo en educación. Barcelona: Ariel.
- Parrillla, A. y Daniels, H. (Coords.) (1998). Creación y desarrollo de grupos de apoyo entre profesores. Bilbao: Mensajero.
- Stainback, S. y Stainback, W. (1999). Aulas Inclusivas. Madrid: Narcea.