La formación de lectores literarios desde la obra de Eliacer Cansino

  1. Romero Oliva, Manuel Francisco 1
  2. Trigo Ibáñez, Ester 1
  3. Moreno Verdulla, Pablo
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Lenguaje y textos

ISSN: 1133-4770 2530-0075

Año de publicación: 2020

Número: 51

Páginas: 57-67

Tipo: Artículo

DOI: 10.4995/LYT.2020.11558 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este artículo se adentra en los temas y tópicos vitales de la obra de literatura de Eliacer Cansino destinada a un público juvenil e invita a reflexionar sobre cómo su disfrute puede desarrollar el pensamiento crítico de los adolescentes del siglo XXI. Para abordar esta investigación se ha recurrido a una metodología de corte descriptivo, utilizando la técnica de análisis documental. De esta manera, dado que literatura y realidad constituyen dos caras de una moneda al formar jóvenes lectores, teniendo en cuenta estudios precedentes, se elaboró una lista de cotejo en torno al canon formativo de la literatura de la adolescencia y la juventud. Los resultados justifican que la lectura de la obra de Eliacer Cansino destinada inicialmente a un público juvenil es un referente literario para el desarrollo del pensamiento crítico desde la experiencia lectora. 

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