El blog de aula y el WhatsApp ¿herramientas útiles para la comunicación entre maestras y familias?

  1. García-Gómez, Soledad 1
  2. López-Gil, Mónica 2
  1. 1 Universidad de Sevilla (España)
  2. 2 Universidad de Cádiz (España)
Revista:
Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

ISSN: 1135-9250

Año de publicación: 2020

Número: 72

Páginas: 17-33

Tipo: Artículo

DOI: 10.21556/EDUTEC.2020.72.1613 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La literatura específica muestra que hay dos herramientas tecnológicas con gran potencial para enriquecer la comunicación entre maestras y familias: los blogs de aula y el WhatsApp. El objetivo del estudio descriptivo ha sido explorar si estas herramientas son utilizadas para ampliar la comunicación entre ambos colectivos. Los datos se han recogido mediante entrevistas estructuradas a maestras de Educación Infantil. Tras categorizar los datos se han cuantificado y sometido a análisis del contenido textual. Resultados. En torno al 80% de las maestras no cuenta con blog de aula. Las razones primordiales son: la falta de tiempo y los problemas técnicos. Quienes sí lo tienen lo utilizan preferentemente como exposición de lo que ocurre en las aulas. El uso del WhatsApp tampoco es mayoritario, es rechazado con frecuencia por los malentendidos que suele producir. Las maestras que sí lo utilizan lo hacen a través de la madre delegada de clase. Se evidencia que hay problemas vinculados al uso de ciertas TIC que han de ser conocidos para tratar de paliarlos.

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