La fotografía como medio de aprendizaje de la educación ambiental. Una propuesta didáctica en Educación Infantil

  1. Aragón Núñez, Lourdes 1
  2. Jiménez-Tenorio, Natalia 1
  3. Macías González, Carmen 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Hachetetepé: Revista científica de Educación y Comunicación

ISSN: 2172-7929

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: Homenaje al profesor Antonio Navarrete Salvador

Número: 6

Páginas: 13-25

Tipo: Artículo

DOI: 10.25267/HACHETETEPE.2013.V1.I6.3 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El propósito del presente artículo es utilizar la fotografía como herramienta didáctica que propicie el análisis y reflexión hacia actitudes, destrezas y nociones medioambientales en la etapa de infantil. Para ello elaboramos una propuesta didáctica en base a la estrategia de resolución de problemas socioambientales; utilizamos la deforestación como eje central para más adelante tratar aspectos más concretos que puedan llevarse al aula como es el consumo de papel. Una cuestión a tener en cuenta en el uso de fotografías es la importancia de emplear imágenes cercanas al niño ya que son las que van a producir un mayor interés e implicación en el tema que se esté tratando. Por tanto, la fotografía puede utilizarse como recurso educativo por presentar un potente componente motivador, fundamental en todo proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, la etapa de infantil se trata de un momento idóneo para iniciar la educación ambiental, de manera que los niños y niñas empiecen a tomar conciencia de que sus actos conllevan unas repercusiones en el medio donde viven, reflexionen sobre el consumo de los recursos naturales y propongan posibles soluciones.

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