El blog de aula como recurso didáctico para la mejora de la competencia lingüística en el alumnadouna experiencia con estudiantes de 4º de Educación Primaria

  1. Florido Zarazaga, Blanca
  2. Heredia Ponce, Hugo
Revista:
Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia

ISSN: 1699-3748

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Mayo

Número: 38

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia

Resumen

Inmersos en la emergente Sociedad de la Información y la Comunicación, la institución educativa está dejando un espacio a la inserción de estas herramientas digitales que requieren un cambio en el modelo de enseñanza haciendo uso de nuevos soportes de información y gestión del conocimiento. Por ello, la experiencia que se relata en las siguientes líneas, llevada a cabo en un centro educativo con alumnos pertenecientes al curso de 4º de Educación Primaria, tiene como finalidad principal conocer las distintas potencialidades didácticas que ofrece el blog en el contexto de aula. Finalmente, se comprobó que los estudiantes mantenían una actitud positiva hacia el uso de portátiles y el blog de aula para la realización de las microtareas que conformaban el proyecto.

Referencias bibliográficas

  • Almeda, E. (2009). El blog educativo: un nuevo recurso en el aula. Innovación y Experiencias Educativas, 20, 1-10.
  • Amar, V. M. (2005). Tecnología y educación: el resurgir del cuarto mundo. Historia Actual Online, (8), 175-182.
  • Aznar, V., y Carballo, J. S. (2010). Análisis de las aportaciones de los blogs educativos al logro de la competencia digital. Revista de investigación en educación, 7, 83-90.
  • Blanchard, M. (2014). Transformando la sociedad desde las aulas: metodología de aprendizaje por proyectos para la innovación educativa en El Salvador. Madrid, España: Narcea.
  • Heredia , H., y Romero, M.F. (2017). El blog como estrategia lectora en el aula de Educación Secundaria Obligatoria. RESED: Revista de Estudios Socioeducativos, (5), 75-88. Recuperado de: https://bit.ly/2KmSLBh
  • Heredia H., y Romero, M. F. (2017). El blog como estrategia lectora en el aula de Educación Secundaria Obligatoria. RESED, (5), 75-88.
  • López-Gil, M., y Bravo, C. B. (2019). El perfil del profesorado en la Sociedad Red: reflexiones sobre la competencia digital de los y las estudiantes en Educación de la Universidad de Cádiz. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (11), 83-100.
  • Marín, V., Muñoz, J.M. y Sampedro, B.E. (2014). Los blogs educativos como herramienta para trabajar la inclusión desde la educación superior. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 29 (2), 115-127.
  • Mariño, C. G. (2009). TIC y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, 13, 1-8. Recuperado de: https://bit.ly/2EzZbKp
  • Mcmillan, J.H., y Schumacher, S. (2006). Investigación educativa: Una introducción conceptual (5ª ed.). Madrid: Pearson Educación.
  • Vázquez, S. (2007). TIC y Blog. Padres y Maestros/Journal of Parents and Teachers, (308), 36-39.
  • Vygotski, L.S. (1979). El desarrollo de los procesos psíquicos superiores. Barcelona: Crítica.