Efecto de las estrategias de enseñanza incidentales sobre la carga de trabajo en el fútbol. Una revisión sistemática

  1. Pablo Camacho Lazarraga 1
  2. Caraballo, I. 2
  3. Alías, A. 3
  1. 1 Centro Universitario San Isidoro
  2. 2 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

  3. 3 Universidad de Almería
    info

    Universidad de Almería

    Almería, España

    ROR https://ror.org/003d3xx08

Revista:
Journal of sport and health research

ISSN: 1989-6239

Año de publicación: 2019

Volumen: 11

Número: 3

Páginas: 211-226

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Journal of sport and health research

Resumen

El análisis realizado por la literatura existente acerca de los efectos que produce la utilización de estrategias de enseñanza incidentales en los atletas se ha realizado fundamentalmente bajo un prisma unidimensional, generalmente a través de los índices de rendimiento (cognitivo o motor), en términos de eficacia de las decisiones de los jugadores o de la precisión en los lanzamientos. Pero son escasos los trabajos que han estudiado el impacto de este tipo de estrategias bajo un prisma multidimensional, analizando además su efecto sobre variables de tipo fisiológico, como la frecuencia cardíaca, el movimiento ocular o el volumen máximo de oxígeno, o variables subjetivas, como el nivel de ansiedad, el rendimiento percibido o la percepción subjetiva del esfuerzo. Por todo ello, el objetivo del presente estudio es analizar bajo un prisma multidimensional el efecto de las estrategias de enseñanza incidentales sobre la carga de trabajo durante el aprendizaje de habilidades relacionadas con el fútbol, con objeto de conocer en qué aspectos benefician o perjudican el aprendizaje y el rendimiento de los jugadores. Se realizó una revisión sistemática de los estudios publicados hasta la actualidad. Se consultaron las bases de datos Web of Science, Scopus, SportDiscus with Full Text y PsycInfo, y revistas especializadas en la materia, además de realizar una revisión ascendente de la literatura seleccionada. Finalmente se seleccionaron 15 estudios. En base a los resultados obtenidos en los estudios seleccionados, en líneas generales podemos afirmar que los jugadores se ven beneficiados de una reducción de la cantidad de información que procesan intencionadamente para la resolución del problema que les plantea la tarea en habilidades relacionadas con el fútbol, siendo por tanto favorable la utilización de estrategias incidentales para dicho desempeño. No obstante, y debido a que las técnicas utilizadas para la evaluación del efecto de dicha estrategia han sido principalmente unidimensionales, se aconseja la utilización combinada de diferentes herramientas que consideren no sólo aspectos relacionados con el rendimiento, sino también medidas fisiológicas y psicológicas, con objeto de obtener una visión holística del efecto que este tipo de estrategia produce en los jugadores.

Referencias bibliográficas

  • Abernethy, B. (2001). Attention. In R. N. Singer, H. A. Hausenblas, y C. M. Janelle (Eds.), Handbook of sport psychology (pp. 53- 85). New York: John Wiley & Sons, Inc.
  • Abernethy, B., Schorer, J., Jackson, R.C. y Hagemann, N. (2012). Perceptual training methods compared: The relative efficacy of different approaches to enhancing sport-specific anticipation. Journal of Experimental Psychology: Applied 18(2):143-153.
  • Alarcón, F., Castillo, A., Ureña, N., Torre, E. & Cárdenas, D. (2017). Creatividad táctica y funciones ejecutivas en los deportes de interacción. Sport TK, 6(2), 147-152.
  • Al-Abood, S.A., Bennett, S.J., Hernandez, F.M., Ashford, D. y Davids, K. (2002). Effect of verbal instructions and image size on visual search strategies in basketball freethrow shooting. Journal of Sports Sciences, 20(3):271- 278.
  • Annett, J., (2002). Subjective rating scales: science or art? Ergonomics, 45(14):966-987.
  • Bara Filho, M.G., Andrade, F.C., Nogueira, R.A. y Nakamura, F.Y. (2013). Comparisson of different methods of internal load control in volleyball players. Revista Brasileira de Medicina do Esporte, 19(2):143-146.
  • Beilock, S.L., Carr, T.H., MacMahon, C. y Starkes, J.L. (2002). When paying attention becomes counterproductive: Impact of divided versus skill-focused attention on novice and experienced performance of sensorimotor skills. Journal of Experimental Psychology: Applied, 8(1):6-16.
  • Bennis, W. y Pachur, T. (2006). Fast and frugal heuristics in sports. Psychology of Sport and Exercise, 7, 611-629.
  • Blyth, M. (2004). The onset and effect of cognitive fatigue on simulated sport performance. (Tesis doctoral no publicada). University of Florida.
  • Boksem, M. y Tops, M. (2008). Mental fatigue: cost and benefits. Brain Research Reviews, 59:125-139.
  • Bompa. T.O. (2000). Periodización del entrenamiento deportivo. Barcelona: Paidotribo.
  • Borg, G. (1970). Perceived exertion as an indicator of somatic stress. Scandinavian Journal of Rehabilitation Medicine, 2-3:92-98.
  • Borg, G. A. (1982). Psychological basis of physical exertion. Medicine and Science in Sports and Exercise, 14:377-381.
  • Buszard, T., Farrow, D. y Kemp, J. (2013). Examining the influence of acute instructional approaches on the decision-making performance of experienced team field sport players. Journal of Sports Sciences 31(3):238-247.
  • Camacho, P. y Calvo, A. (2017). Estrategia de enseñanza sin errores para el aprendizaje de las habilidades deportivas. Una revision sistemática. Sportis, 3(3), 621-638.
  • Canal-Bruland, R. (2009). Guiding Visual Attention in Decision Making-Verbal Instructions Versus Flicker Cueing. Research Quarterly for Exercise and Sport, 80(2):369- 374.
  • Cárdenas, D., Conde-González, J. y Perales, J.C. (2015). El papel de la carga mental en la planificación del entrenamiento deportivo. Revista de Psicología del Deporte, 24(1):91- 100.
  • Cárdenas, D., Perales, J.C., Chirosa, L., Conde, J., Aguilar, D. y Araya, S. (2013). The effect of mental workload on the intensity and emotional dynamics of perceived exertion. Anales de Psicología, 29 (3):662-673.
  • Coutts, A.J., Rampinini, E., Marcora, S.M., Castagna, C. y Impellizzeri, F.M. (2009). Heart rate and blood lactate correlates of perceived exertion during small-sided soccer games. Journal of Science and Medicine in Sport, 12:79-84.
  • Crisp, P. (2018). Coaching placements and incidental learning. How reflection and experimental learning can help bridge the industry skills gap. Journal of Learning Development in Higher Education, 13, 1-28.
  • Cuadrado, J. (2010). Análisis de la influencia de la intensidad del entrenamiento sobre variables de control de la carga interna en deportes colectivos. (Tesis doctoral no publicada). Universidad de Granada.
  • Desmond, P.A. y Hancock, P.A. (2001). Active and passive fatigue states. In: Desmond, P.A., Hancock, P.A. (Eds.), Stress, Workload and Fatigue. New Yersey: Lawrence Erlbaum Associates, Mahwah.
  • DiDomenico, A. (2003). An investigation on subjective assessments of workload and postural stability under conditions of joint mental and physical demands. (Tesis doctoral no publicada). VirginiaTech University.
  • Di Stasi, Ll., Renner, R., Staehr, P., Helmert, J.R., Velichkovsky, B.M. Cañas, J.J., Catena, A. y Pannasch, S. (2010). Saccadic peak velocity sensibility to variations in mental workload. Aviation, Space and Environmental Medicine, 81(4):1-5.
  • Esteves, P. T., De Oliveira, R. F., y Araújo, D. (2011). Posture-related affordances guide attacks in basketball. Psychology of Sport and Exercise, 12(6):639-644.
  • Ferrer, R. y Dalmau, I. (2004). Revisión del concepto de carga mental: evaluación, consecuencias y proceso de normalización, Anuario de Psicología, 35(4):521-545.
  • Flávio, V. y Evangelista, R. (2012). Aplication of different load quantification methods during a karate training sesión, Rev Bras Med Esporte, 18(4):278-282.
  • Ford, P., Hodges, N.J. y Williams, A. M. (2005). Online Attentional-Focus Manipulations in a Soccer-Dribbling Task: Implications for the Proceduralization of Motor Skills. Journal of Motor Behavior, 37(5):386-394.
  • Foster, C., Florhaug, J., Franklin, J., Gottschall, L. Hrovatin, L., Parker, S., Doleshal, P. y Dodge, C. (2001) A new approach to monitoring exercise training. Journal of Strength and Conditioning Research, 15(1):109-115.
  • Gabbett, T., Wake, M. y Abernethy, B. (2011). Use of dual-task methodology for skill assessment and development: Examples from rugby league. Journal of Sports Sciences, 29(1): 7-18.
  • Gigerenzer, G. (2000). The adaptive toolbox. In G. Gigerenzer y R. Selten (Eds.). Bounded rationality: the adaptive toolbox (pp. 37-50). Cambridge, MA: MIT Press.
  • Gigerenzer, G. (2007). Gut Feelings. The intelligence of the unconscious. New York: Viking Press.
  • Glockner, A., Heinen, T., Johnson, J. G. y Raab, M. (2012). Network approaches for expert decisions in sports. Human Movement Science, 31(2):318-333.
  • González-Boto, R., Molinero, O., MartínezGarcía, R., de Andrade, A. y Márquez, S. (2006). La adaptación en el deporte y su relación con el sobreentrenamiento. Cuadernos de Psicología del Deporte, 6(1):81-98.
  • Gorman, A.D. y Farrow, D. (2009). Perceptual training using explicit and implicit instructional techniques: Does it benefit skilled performers? International Journal of Sports Science & Coaching, 4(2):193-208.
  • Grand, K., Daou, M., Lohse, K. & Miller, M. (2017). Investigating the Mechanisms Underlying the Effects of an Incidental Choice on Motor Learning. Motor learning and development, 5(2), 207-226.
  • Gruber, H., Jansen, P., Marienhagen, J. y Altenmueller, E. (2010). Adaptations during the acquisition of expertise. Talent development & Excellence, 2(1):3-15.
  • Headrick, J., Davids, K, Renshaw, I., Araujo, D., Passos, P. y Fernandes, O. (2012). Proximity-togoal as a constraint on patterns of behaviour in attacker-defender dyads in team games. Journal of Sports Sciences 30(3):247-253.
  • Houtman, I.L.D. y Bakker, F.C. (1989). The anxiety thermometer: A validation study. Journal of Personality Assessment, 53:575-582.
  • Impellizzeri, F.M., Rampinini, E., Coutts, A.J., Sassi, A. y Marcora, S.M. (2004). Use of RPEBased training load in soccer. Medicine & Science in Sports & Exercise, 36(6):1042-1047.
  • Jackson, R.C., Ashford, K.J. y Norsworthy, G. (2006). Attentional focus, dispositional reinvestment, and skilled motor performance under pressure. Journal of Sport & Exercise Psychology, 28(1):49-68.
  • Kahneman, D. (1973). Attention and effort. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.
  • Kahneman, D. y Treisman, A. (1984). Changing views of attention and automaticity. In R. Parasuraman and D.R. Davies (Eds.), Varieties of Attention (pp. 29-61). Orlando, FL: Academic Press.
  • Kahneman, D. (2011). Thinking fast and slow. New York: Farrar, Straus and Giroux.
  • Kibele, A. (2006). Non-consciously controlled decision making for fast motor reactions in sports. A priming approach for motor responses to non-consciously perceived movement features. Psychology of Sport and Exercise, 7, 591-610.
  • Lam, W.K., Maxwell, J.P. y Masters, R.S.W. (2009). Analogy learning and the performance of motor skills under pressure. Journal of Sport & Exercise Psychology, 31(3):337-357.
  • Li, Y. y Lima, R.P. (2002). Rehearsal of task variations and contextual interference effect in a field setting. Perceptual and Motor Skills, 94, 750-752.
  • Manzi V., D‟ottavio S., Impellizzeri F.M., Chaouachi A., Chamari K. y Castagna C. (2010). Profile of Weekly Training Load in Elite Male Professional Basketball Players. J Strength and Cond Res, 24(5):1399-406.
  • Masters, R.S.W., Poolton, J.M. y Maxwell, J.P. (2008). Stable implicit motor processes despite aerobic locomotor fatigue. Consciousness and Cognition, 17(1):335-338.
  • Matthews, G. y Desmond, P.A. (2002). Taskinduced fatigue states and simulated driving performance. The Quarterly Journal of Experimental Psychology, 55A(2):659-686.
  • Maxwell, J., Capio, C. y Masters, R.S.W. (2016). Interaction between motor ability and skill learning in children: Application of implicit and explicit approaches. European Journal of Sport Science, 17(4), 407-416.
  • Milanez V.F., Evangelista R.P., Moreira A., Boullosa D.A., Salle-Neto F. y Nakamura F.Y. (2011). The role of aerobic fitness on sessionrating of perceived exertion in futsal players. Int Journal Sport Phys and Perf, 6(3):358-66.
  • Miloski, B. Freitas, V.H. y Bara, M. (2012). Monitoring of the interval training load in futsal players over a season. Rev Bras Cineantropom Dsempenho Hum, 14(6):671-679.
  • Moran, A.P. (1996). The psychology of concentration in sport performers: A cognitive analysis. East Sussex, UK: Psychology Press.
  • Mullen, R., Hardy, L. y Tattersall, A. (2005). "The effects of anxiety on motor performance: A test of the conscious processing hypothesis." Journal of Sport & Exercise Psychology, 27(2): 212-225.
  • Navarro, F. (2000). Principios del entrenamiento y estructuras de la planificación deportiva. Madrid: C.O.E.
  • Neel, J. V. (1962). Diabetes mellitus: A „„thrifty‟‟ genotype rendered detrimental by „„progress‟‟?. American Journal of Human Genetics, 14:53-362.
  • Newell, K. M. (1986). Constraints on the development of coordination. In M. G. Wade y H. T. A. Whiting (Eds.), Motor development in children: aspect of coordination and control (pp. 341-360). Nijhoff: Dordrecht.
  • Oliveira, B., Amieiro, N., Resende, N. y Barreto, R. (2007). Mourinho. ¿Por qué tantas victorias? España: MCSports.
  • Paas, F., Tuovinen, J.E., Tabbers, H. y Van Gerven, P. (2003). Cognitive load measurement as a means to advance cognitive load theory. Educational Psychologist, 38(1):63-71.
  • Parlebas, P. (1988). Elementos de sociología del deporte. Málaga: Unisport.
  • Platonov, V. N. (2001). Teoría general del entrenamiento deportivo Olímpico. Barcelona: Paidotribo.
  • Poolton, J.M., Masters, R.S.W. y Maxwell, J.P. (2007). Passing thoughts on the evolutionary stability of implicit motor behaviour: Performance retention under physiological fatigue. Consciousness and Cognition, 16(2): 456-468.
  • Poplu, G., Baratgin, J., Mavromatis, S. y Ripoll, H. (2003). What kind of process underlie decision making in soccer simulation? An implicit-memory investigation. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 1(4):390-405.
  • Raab, M. (2002). T-ECHO: Model of decision making to explain behaviour in experiments and simulations under time pressure. Psychology of Sport & Exercise, 3(2):151-171.
  • Raab, M. (2007). Think smart, not hard. A review of teaching decision making in sport from an ecological rationality perspective. Physical Education and Sport Pedagogy, 12(1), 1-22.
  • Reeves, J.L., Tenenbaum, G. y Lidor, R. (2007). Choking in front of the goal: The effects of selfconsciousness training. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 5(3):240-254.
  • Rendell, M., Farrow, D., Masters, R.S.W. y Plummer, N. (2011). Implicit practice for technique adaptation in expert performers. International Journal of Sports Science and Coaching, 6(4):553-566.
  • Roca, A., Ford, P.R., McRobert, A.P. y Williams, A.M. (2013). Perceptual-Cognitive Skills and Their Interaction as a Function of Task Constraints in Soccer. Journal of Sport & Exercise Psychology, 35(2):144-155.
  • Rubio, S. (1992). Evaluación y medida de la carga mental en una tarea de diagnóstico de fallos. Madrid: UCM.
  • Rubio, S., Díaz, E.M. y Martín, J. (2001). Aspectos metodológicos de la evaluación subjetiva de la carga mental de trabajo. Archivos de Prevención Riesgos Laborales, 4(4):160- 168.
  • Rubio, S., Luceño, L., Martín, J. y Jaén, M. (2007). Modelos y procedimientos de evaluación de la carga mental de trabajo. EduPsykhé, 6(1):85-108.
  • Saemi, E., Abdoli, B., Farsi, Aliresa y Sanjari, M.A. (2016). The interaction of external/internal and relevant/irrelevant attentional focus on skilled performance: The mediation role of visual information. Medicina Dello Sport, 69(4), 1-11.
  • Savelsbergh, G., Cañal-Bruland, R. y Van der Kamp, J. (2012). Error reduction during practice: A novel method for learning to kick free-kicks in soccer. International Journal of Sports Science & Coaching, 7(1):47-56.
  • Spielberger, C. D., Gorsuch, R. L., Lushene, P. R., Vagg, P. R. y Jacobs, A. G. (1983). Manual for the State-Trait Anxiety Inventory (form Y). Palo Alto: Consulting Psychologist Press Inc.
  • Suárez-Cadenas, E., Courel-Ibáñez, J. & Cárdenas-Vélez, D. (2017). La toma de decisions en baloncesto. Una propuesta de árboles decisionales para la enseñanza del bloqueo directo. Acción Psicológica, 14(1), 43- 56.
  • Turner, A.P. y Martinek, T.J. (1999). An investigation into teaching games for understanding: Effects on skill, knowledge, and game play. Research Quarterly For Exercise and Sport 70(3):286-296.
  • Wallace, H.M., Baumeister, R.F. y Vohs, K. (2005). Audience support and choking under pressure: A home disadvantage? Journal of Sports Sciences, 23(4):429-438.
  • Whelan, R.R. (2007). Neuroimagin of cognitive load in instructional multimedia. Educational Research Review, 2:1-12.
  • Williams, A.M., Davids, K. y Williams, K. (1999). Visual perception and action in sport. London: E & FN Spon.
  • Wulf, G., Chiviacowsky, S., Schiller, E., Avila, L. y Toaldo, G. (2010). Frequent external-focus feedback enhances motor learning. Frontiers in Psychology, 1, 190.
  • Wulf, G., Gartner, M., McConnel, N. y Schwarz, A. (2002). Enhancing the learning of sport skills through external-focus feedback. Journal of Motor Behavior, 34(2), 171-182.