La lectura de Fitting the Pattern en el aula

  1. De Gregorio Robledo, Yolanda 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Álabe: Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura

ISSN: 2171-9624

Año de publicación: 2020

Número: 21

Tipo: Artículo

DOI: 10.15645/ALABE2020.21.7 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Álabe: Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura

Resumen

La aparición de los dispositivos electrónicos y las nuevas obras creadas para ellos tanto en línea como en aplicaciones, ha abierto un campo importante de estudio para la Teoría de la Literatura desde la que estudiamos en este trabajo la lectura digital. En concreto, en el presente artículo identificamos algunos de los elementos que muestran que leer una obra de literatura digital sea una actividad diferente a leer un texto impreso, así como las dificultades que conlleva, retándonos con ello a formar a nuestros estudiantes universitarios en nuevas destrezas y códigos. Además, tras señalar los rasgos generales y las claves de lectura de la obra de narrativa digital Fitting the Pattern de Christine Wilks, proponemos una aplicación práctica de lectura de esta creación como herramienta para el aprendizaje, no solo de la lectura digital sino también del inglés y de estudios culturales para las alumnas y alumnos del grado de Estudios Ingleses.

Referencias bibliográficas

  • Aarseth, E. (2004). La literatura ergódica. en Sánchez- Mesa (ed.). Literatura y Cibercultura, Madrid: Arco/libros, págs. 117-145
  • Borràs, L. Memmott, T., Raley, R. Stefans, B. (2011). Electronic Literatire Collection, Volumen Two. Electronic Literature Organization. Obtenido desde http://collection.elitera-ture.org/2/
  • Del-Moral, Mª E., Villalustre, L. y Neira, Mª R. (2016). Relatos digitales: activando las competencias comunicativa, narrativa y digital en la formación inicial del profesorado. Ocnos, 15 (1), 22-41. Obtenido el 20 de octubre de 2018 en https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2016.15.1.923
  • Gervais, B. (2007). Reading in a Era of Hipertextuality. En R. Siemens y S. Schreibiman (ed.) A Companion to Digital Literary Studies (pp. 183-202). Malden, Ma: Blackwell Publishing
  • Goicoechea de Jorge, M. (2011). Los nuevos rituales de lectura literaria en pantalla. Encuentros en Verines, Encuentro XXVII “La literatura en la Era Digital”, Obtenido en octubre 2018 desde http://www.mcu.es/lectura/libroSearch.do?action=busquedaInicial&params.anio=2011&cache=init&layout=verines
  • Hayles, N. K. (2008), Electronic Literature. New Horizons for Literary, Indiana: University of Notre Dame
  • Hayles, N. K. (2010), How We Read: Close, Gyoerm Mahine, en ADE Bulletin 150 (18) ( pp. 62-79). Obtenido en septiembre 2018 desde https://www.ade.mla.org/content/down-load/7915/225678
  • Mencía, M., Husárová, Z. (eds.) (2015). Creative Manual for Repurposing in Electronic L9945iterature. Kosice, Slovakia : Dive Buki
  • Montesa, S. (ed.) Literatura e Internet. Nuevos textos, nuevos lectores, ( pp. 385-402). AE-DILE
  • Morales Sánchez, I. (2011), El lector itinerante: nuevos espacios, nuevos retos. En S. Montesa (ed) Literatura e Internet. Nuevos textos. Nuevos lectores (pp. 387-402). AEDI-LE Obtenido en febrero 2019 desde http://www.cervantesvirtual.com/obra/literatura-e-internet--nuevos-textos-nuevos-lectores/?_ga=2.97250461.3287849.1554975205-109284937.1554975205.
  • Morales Sánchez, I. (2018) . Leer literatura en la era digital, en PalabraClave (La Plata), 7(2): e049. Disponible el 8 de febrero de 2019 en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8534/pr.8534.pdf.
  • Morales Sánchez, I. (2019). Inmersiones lectoras. Literatura y lectura digital. En José Cordón García (Coord.) Libro, lectores y lectura digital. Metodologías humanísticas en la era digital. Alicante: Instituto Juan Andrés de Comparatística y Globalización
  • Pressman, J. (2014). Digital Modernism. Making It New in New Media. New York: Oxford University Press
  • Torres-Toukoumidis, A., Romero-Rodríguez, L., Pérez-Rodríguez, M. A., & Björk, S. (2016). Desarrollo de habilidades de lectura a través de los videojuegos: Estado del arte. Ocnos, 15 (2), 37-49. Obtenido el 20 de octubre de 2018 en https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2016.15.2.1124
  • Valero, M. J., Vázquez, B. y Cassany, D. (2015). Desenredando la web: la lectura crítica de los aprendices de lenguas extranjeras en entornos digitales. Ocnos, 13, 7-23. Obtenido el 20 de octubre de 2018 en https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/oc-nos_2015.13.01