Internet for the debate from the notions of rationality and liberty of Amartya Sen and Michel Foucault

  1. Carvajal Muñoz, M. Rosario 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
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    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

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Revista:
Questiones publicitarias: revista internacional de comunicación y publicidad

ISSN: 1133-6870 1988-8732

Año de publicación: 2020

Volumen: 3

Número: 26

Páginas: 43-55

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/QP.346 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Internet tiene una gran importancia para organizar nuestras vidas sociales y privadas. Desde este contexto se reflexiona sobre qué márgenes dejan Internet para ejercer nuestra racionalidad y libertad, mediante una participación activa y libre, derechos fundamentales de los ciudadanos, entendido como elementos imprescindibles del ideal  democrático. Se parte de la base de lo que debería ser un tipo ideal de tecnología al servicio de los valores democráticos, utilizando Internet como un bien común para la ciudadanía. Desde esta perspectiva se reflexiona sobre el uso de la publicidad y del marketing político en la red.  El texto contiene algunas interpretaciones de lo que sería un espacio común en Internet como ideal democrático. Para hacer este análisis, se utilizan las nociones de racionalidad y libertad de Amartya Sen y Michel Foucault, a partir de los cuales se trabaja para contrastar dos dimensiones de la democracia. Una más deliberativa, en línea con el ideal del bien común de Ostrom (2000), que correspondería a una democracia por discusión, siguiendo a Amartya Sen.. La otra dimensión correspondería a un modelo democrático con toques oligárquicos, en un contexto económico neoliberal, más en una línea de racionalidad vinculada a las relaciones de poder e intereses del mercado, siguiendo a Foucault. Para ambos es importante la libertad, basada en la participación y debates públicos en Sen, y actitud crítica del individuo, siguiendo a Foucault.. 

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