Enseñanza de la gramática y lingüística del textoUna secuencia didáctica para el aula de educación secundaria

  1. Garrido Molina, Francisco 1
  2. Romero Oliva, Manuel Francisco 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
SABIR: International Bulletin Of Applied Linguistics

ISSN: 2695-5695

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Sabir. International Bulletin of Applied Linguistics

Volumen: 1

Número: 2

Páginas: 115-142

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/IBAL.V1I2.3501 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: SABIR: International Bulletin Of Applied Linguistics

Resumen

En este trabajo parte del debate existente en torno al papel de la gramática en la enseñanza de lengua. Tras una revisión de las aportaciones de la lingüística, se propone una secuencia sustentada en la Lingüística del Texto (LT) y un proceso de lectoescritura guiado para la trabajar los textos periodísticos. Se pone el foco en las posibilidades que ofrece la LT para superar las limitaciones que entraña el análisis basado en la oración. Al considerar una unidad mayor, como es el texto y sus diferentes manifestaciones, los contenidos gramaticales pueden enmarcarse dentro de un proceso más amplio de análisis y producción.

Referencias bibliográficas

  • BOSQUE, I. 2018.‘’Qué debemos cambiar en la enseñanza de la gramática’’ en ReGrOC. Revista de Gramática Orientada a las Competencias. 2018: 11.36.
  • CAMPS, A., ZAYAS, F. (coords.)2006. Secuencias didácticas para aprender gramática.Barcelona: Graó.
  • CASSANY, D., LUNA, M. y SANZ, G. 1994. Enseñar lengua.Barcelona: Graó.
  • CASQUERO, F.2004.‘’El enfoque por tareas en la enseñanza de lengua con fines específicos’’en Benítez, P. y Romero, R. (coord.) Actas del I Simposio de Didáctica de Español para Extranjeros: teoría y práctica, Río de Janeiro, 243-253.
  • CASTELLÀ, J.M. 1994. ‘’¿Qué gramática para la escuela? Sobre árboles, gramáticas y otras formas de andarse por las ramas’’ en Textosde Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 2:15-23.
  • CEREZAL, F.1997.‘’El aprendizaje de lenguas a través de tareas’’.Encuentro. Revista de Investigación e Innovación en la clase de idiomas, 9:142-148.
  • COSERIU, E. 2007. Lingüística del texto. Introducción a la hermenéutica del sentido. Madrid: Arco/libro.
  • EIGENMANN, J. 1981.El desarrollo secuencial del curriculum. Madrid: Anaya.
  • GIL,J. 2007. ‘’El papel de la actividad metaligüística enel aprendizaje de la escritura’’.En: Cassol, A., Guarino, A., Mapelli, G., Matte Bon, F., Taravacci, P. (eds.), Metalinguaggi e metatesti. Lingua, letteratura e traduzione, XXIV Congresso AISPI (Padova, 23-26 mayo 2007), Roma, AISPI Edizioni, 2007, 401-407.
  • FONTICH, X. 2013. ‘’La gramática de la primera lengua en la escuela: Reflexiones sobre su enseñanza-aprendizaje y sobre el contenido gramatical escolar’’.Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature,6(3): 1-19.2011.‘’La enseñanza de la gramática en primaria y secundaria: algunas reflexiones y propuestas’’.Da Investigação às Práticas,1 (2):38-57.
  • MANTECÓN, B. 1989. ‘’Justificación de la gramática escolar’’. CAUCE, Revista de Filología y su Didáctica, 12:59 –92.
  • MENDOZA, A., LÓPEZ, A., y MARTOS, E. 1996. Didáctica de la lengua para la enseñanza primaria y secundaria.Madrid: Akal.
  • OTAÑI, L. 2008. ‘’Una gramática reflexiva y contextualizada’’. Limen, 8: 22-25.
  • PUJOLÀS, P. 2001: Atención a la diversidad y aprendizaje cooperativo en la educación obligatoria. Málaga: Aljibe.
  • RODRÍGUEZ, C.2000. ‘’Els problemas de la transposición didáctica. Lagramática des de dins de l’aula’’ en A. Camps (coord.) Gramàtica a l’aula. Barcelona: Graó.
  • ROMERO, M. y JIMÉNEZ, R. 2015. ‘’La lectura intensiva como estrategia para el desarrollo de las habilidades comunicativas entre estudiantes de secundaria de ELE’’ en Stala, E., Balches Arenas, S., y Tatoj, C. (eds.) Tendencias en la enseñanza de español LE. Perspectivas glotodidácticas y metodológicas contemporáneas. Cracovia: Wydawnictwo Uniwersytetu Jagiellońskiego, 35-73.
  • SALVADOR MATA, F. 1989. ‘’Fundamentos científicos de la enseñanza de la gramática’’. Enseñanza: anuario interuniversitario de didáctica.7:119-131 Recuperado de https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/69356/Fundamentos_cientificos_de_la_ensenanza_.pdf;jsessionid=E4384463BE210B86EC2A6CA316CC866A?sequence= 1
  • VAN DIJK, T.A.1980. Texto y contexto, Madrid: Cátedra
  • ZANÓN, J. (coord.)1999. La enseñanza del español mediante tareas, Madrid:Edinumen