La formación dual en el ámbito universitario aplicada a la ingeniería en diseño industrial y desarrollo del producto

  1. ALONSO GARCÍA, MARIA
Supervised by:
  1. Elidia Beatriz Blázquez Parra Director
  2. Óscar David de Cozar Macías Co-director

Defence university: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 29 June 2020

Committee:
  1. Fernando José Aguilar Torres Chair
  2. Isidro Ladrón de Guevara López Secretary
  3. Francisco Cavas Martínez Committee member

Type: Thesis

Teseo: 625333 DIALNET lock_openRIUMA editor

Sustainable development goals

Abstract

La presente tesis doctoral recoge el diseño de una propuesta para la Formación Dual Universitaria en Andalucía dentro del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto (GIDIDP), que promueva la colaboración Universidad-Empresa y la adaptación del Grado a las necesidades de un entorno laboral cambiante. La propuesta es adaptable a otros títulos universitarios y Comunidades Autónomas. Para su diseño ha sido necesaria una profunda revisión de la evolución del Diseño Industrial como disciplina, la Universidad y la satisfacción del estudiantes sobre ésta, así como sus legislaciones autonómica y nacional, la oferta de títulos conducentes a la profesión del Ingeniero en Diseño Industrial o similar y su evolución, y la Formación Dual en los distintos niveles formativos. A partir de esta revisión se han podido definir las competencias y conocimientos impartidas en el actual GIDIDP en las tres universidades andaluzas que lo imparten: Cádiz, Málaga y Sevilla, para el análisis posterior de su viabilidad en el capítulo 5, de cara a un mercado laboral nacional, mediante la consulta a egresados del título de entre los años 2000 y 2016 y a empresas contratantes de este tipo de profesionales, participando además, docentes y egresados de 20 de los 21 centros que imparten la titulación. Los resultados de este análisis dejan ver que tan solo el 19% de los contenidos impartidos en este título en Andalucía se adecuan a lo demandado en tiempo y forma. Con estos resultados, y toda la revisión previa, en el capítulo 6 se construye la propuesta cualitativa y cuantitativamente. Dicha propuesta se compone por una estructura base que podrá ser aplicada a cualquier grado universitario, dividiendo las materias a impartir en módulos con participación de la Empresa (única o compartida con la Universidad) y módulos con participación única de la Universidad. Esta estructura propone una distribución de créditos para títulos de grado de 240 y 300 ECTS, o para títulos de máster e 60 ETCS. El contenido sugerido para la propuesta, favorece la personalización dentro de cada Escuela o Universidad andaluza, garantizando el cumplimiento de la legislación nacional y de aquellos Acuerdos alcanzados por el Consejo de Universidades Andaluz, favoreciendo a su vez, la adquisición de conocimientos y competencias demandadas por el entorno laboral.