Prácticas cartográficas del arte postlocativo

  1. Morilla Chinchilla, Santiago
Dirigida por:
  1. Bárbara Inmaculada Fluxá Álvarez-Miranda Director/a
  2. Jesus Larrañaga Altuna Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 07 de abril de 2021

Tribunal:
  1. Rut Martín Hernández Presidente/a
  2. María del Mar Cuevas Riaño Secretario/a
  3. Noemí de Haro García Vocal
  4. Pau Waelder Vocal
  5. Juan Martín Prada Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En esta investigación analizamos cómo el arte postlocativo despliega estrategias críticas y contracartográficas que cuestionan y expanden la unión actual entre arte y cartografía digital. El arte postlocativo se libera de la geolocalización de los datos/sujetos/objetos en red, asociada a una producción cultural geocodificada con medios locativos (y facilitada originalmente por el GPS), para enfatizar así otros filtros y asociaciones contextuales ante la ubicuidad de la información en red. Este renovado enfoque considera que, en el contexto geosemántico de la información, los no-humanos adquieren una relevante capacidad de agencia para intervenir sobre su propio entorno, afectando sobre las cadenas de acontecimientos que coproducen y orientan la experiencia humana. En concreto, nos centramos en las particulares estrategias de orientación que articulan las prácticas cartográficas del arte postlocativo, atendiendo en especial al despliegue simbólico de territorialización compensatoria y descajanegrización tecnológica que articulan, frente a los aspectos más alienantes de nuestra actual condición inforg. Estrategias que suponen una transformación dinámica y contingente de la experiencia e idea que tenemos del territorio mismo (tanto físico como informacional), a través de la interpelación, intervención, reapropiación y/o modificación crítica y creativa de la interfaz cartográfica de comunicación con el espacio híbrido (las imagen/mapa digital) y su naturaleza operacional, logística e instrumental, inscrita en el código software.