¿Qué enseñar en secundaria sobre la tabla periódica?

  1. Antonio Joaquín Franco-Mariscal 1
  2. José María Oliva-Martínez 2
  1. 1 IES Juan Ramón Jiménez (Málaga)
  2. 2 Universidad de Cádiz. Departamento de Didáctica
Revista:
Educació Química. EduQ

ISSN: 2013-1720 2013-1755

Año de publicación: 2013

Número: 15

Páginas: 43-52

Tipo: Artículo

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Resumen

Se analizan los resultados de una investigación sobre qué contenidos se pueden enseñar en secundaria en el tema de la tabla periódica. La recogida de información se realizó a través de una consulta a expertos e investigadores en didáctica de las ciencias mediante cuestionarios escritos y entrevistas individuales semiestructuradas. Se deduce que el tema debe incluir estos contenidos: a) propiedades físicas de los elementos y propiedades químicas de los compuestos; b) regularidad, orden y periodicidad; c) interpretación de la tabla periódica en función de la estructura atómica; d) presencia de los elementos en la vida diaria; e) revisión histórica de la clasificación de los elementos, y f) naturaleza de la ciencia. Se presentan también diferentes propuestas de secuenciación de estos contenidos y algunas implicaciones didácticas.

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