Deficiencias en materia de comunicaciones marítimas en buques inspeccionados por Mou de Parísanálisis de detenciones por causas y registros

  1. REY CHARLO, RAQUEL ESTHER
Zuzendaria:
  1. Francisco Piniella Corbacho Zuzendaria
  2. Daniel García Gómez de Barreda Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 2021(e)ko uztaila-(a)k 16

Epaimahaia:
  1. Carlos A. Pérez Labajos Presidentea
  2. Juan Manuel Barberá Salvador Idazkaria
  3. Francisco Javier Martínez de Osés Kidea
Saila:
  1. Ciencias y Técnicas de la Navegación y Construcciones Navales

Mota: Tesia

Teseo: 670134 DIALNET

Laburpena

El interés por la seguridad marítima como instrumento de prevención de la vida humana en la mar y del medioambiente ha resurgido como una consecuencia de los riesgos presentes en caso de accidentes marítimos. Los avances legislativos y tecnológicos habidos a lo largo de los años no han sido del todo suficiente o eficaces como medidas de protección. En este aspecto la incertidumbre de los Estados les ha llevado a una serie de actuaciones entre las que se encuentran las inspecciones de control por el Estado Rector del Puerto. Este trabajo titulado, “Deficiencias en materia de comunicaciones marítimas en buques inspeccionados por el MoU de París: análisis de detenciones por causas y registros”, se ha desarrollado y centrado en las inspecciones de control por el Estado Rector del Puerto en las radiocomunicaciones de los buques. Las radiocomunicaciones en los buques son uno de los recursos empleados en la navegación como una herramienta más de ayuda a la seguridad marítima. Ya sea en comunicaciones de socorro, urgencia, seguridad o rutina, las radiocomunicaciones tienen como prioridad siempre salvaguardar la vida humana en la mar y el medioambiente especialmente cuando son el primer sistema que entra en juego en los casos de accidentes marítimos. Un uso correcto en los escenarios de accidentes contribuye a la seguridad de la vida humana y medioambiental evitando mayores daños. El planteamiento de esta tesis se ha proyectado en función de dos estudios: un análisis comparativo de cuatro memorándums y una investigación de las deficiencias en radiocomunicaciones basándose en las inspecciones del París MoU. El trabajo de investigación está planteado en torno a una serie de hipótesis. Fundamentalmente, un adecuado control y atención de las inspecciones en radiocomunicaciones conducirá a una reducción a los efectos ocasionados en los accidentes ya sea desastres por pérdidas humanas, medioambientales o económicas