Imagen, percepción y actitudes hacia las ciencias en la educación secundariauna perspectiva de género

  1. Fernández Sánchez, Andrea
Dirigida por:
  1. Ana Sánchez-Bello Director/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 22 de julio de 2021

Tribunal:
  1. Jurjo Torres Santomé Presidente/a
  2. Rosa María Vázquez Recio Secretaria
  3. João M. Paraskeva Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Este estudio trata de determinar las preferencias, valores y experiencias que conforman la base de la elección de estudios por la creciente desafección hacia las materias científico-técnicas y el descenso de las vocaciones científicas, agravado en el caso femenino. Para determinar la influencia de las metodologías activas de enseñanza-aprendizaje en la percepción, imagen y actitudes hacia la CyT y la ciencia escolar se analizaron los procesos docentes de las materias de programación de 1º ESO y tecnología de 4º de dos centros de Galicia. Para conocer la perspectiva del alumnado y alcanzar una comprensión más profunda sobre sus actitudes, bagaje y preferencias hacia las materias científico-tecnológicas se optó por el desarrollo de un estudio multicaso-instrumental constituido por dos casos, por además permitirnos capturar la imagen y representación que posee el alumnado sobre el trabajo científico y los valores y experiencias en los basan sus elecciones empleando una perspectiva de género. Tras analizar los diversos factores que repercuten en el declive actitudinal hacia la CyT y en la menor presencia de mujeres en estos campos. Llegamos a la conclusión de la necesidad de abordar fenómenos multifactoriales interrelacionados cuyas causas se encuentran dentro y fuera de los muros de las instituciones educativas.