Consecuencias del COVID-19 en los centros educativos en función de su contexto socioeconómico y titularidad

  1. López-Noguero, Fernando 1
  2. García-Lázaro, Irene 2
  3. Gallardo-López, José Alberto 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

  2. 2 Universidad Isabel I. Universidad de Sevilla
Revista:
Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla

ISSN: 1577-4147

Año de publicación: 2021

Volumen: 51

Número: 3

Páginas: 421-462

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/PUBLICACIONES.V51I3.16709 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla

Resumen

La pandemia mundial provocada por el COVID-19 ha originado cambios en la organización y gestión de los centros educativos, en las metodologías docentes y en las relaciones que se establecen con los estudiantes y sus familias. El objetivo de esta investigación es conocer la opinión de directores y directoras de 43 centros educativos de Sevilla capital (España), sobre la gestión de sus centros y las posibles problemáticas surgidas durante el periodo de cese de actividades lectivas presenciales, teniendo en cuenta el nivel socioeconómico del contexto donde se ubica el centro y su titularidad. La metodología de investigación es cuantitativa, de corte descriptivo, ex post facto, transversal y correlacional. Para la recogida de información se ha utilizado un cuestionario, validado mediante juicio de expertos, y sometido a la prueba de fiabilidad Alfa de Cronbach. Los resultados presentan una clara diferenciación en las respuestas dependiendo del tipo de centro educativo y del nivel socioeconómico de la zona donde se encuentran, en cuestiones como la organización y gestión desde el equipo directivo, el desarrollo de la tarea académica no presencial o la relación con las familias. Tras la investigación llevada a cabo, se concluye que los centros educativos públicos y los centros situados en contextos de nivel socioeconómico bajo son los que disponen de menos recursos tecnológicos para dar una respuesta educativa apropiada. Lo mismo ocurre con la dotación de tecnología en los hogares, creando una gran desigualdad de acceso a la educación que genera problemáticas asociadas de gran calado.

Referencias bibliográficas

  • Adhikari, S. P., Meng, S., Wu, Y. J., Mao, Y. P., Ye, R. X., Wang, Q. Z., Sun, C., Sylvia, S., Rozelle, S., Raat, H., & Zhou, H. (2020). Epidemiology, causes, clinical manifestation and diagnosis, prevention and control of coronavirus disease (COVID-19) during the early outbreak period: a scoping review Infect. Dis. Poverty, 17(9), 1-12. https://doi.org/10.1186/s40249-020-00646-x
  • Álvarez, J. F. (2020). Evolución de la percepción del docente de secundaria español sobre la formación en TIC. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, 71, 1-15. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.71.1567
  • Álvarez, J., & Gisbert, M. (2015). Grado de alfabetización informacional del profesorado de secundaria en España: Creencias y autopercepciones. Comunicar, 45, 187-194. https://doi.org/10.3916/C45-2015-20
  • Aznar Sala, F. J. (2020). La Educación Secundaria en España en Medio de la Crisis del COVID-19. International Journal of Sociology of Education (Special Issue), 53-78. http://doi.org/10.17583/rise.2020.5749
  • Beaunoyer, E., Dupéré, S., & Guitton, M. (2020). COVID-19 and digital inequalities: Reciprocal impacts and mitigation strategies. Computers in Human Behavior, 111, 1-9. https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106424
  • Bonal, X., & González, S. (2021). Educación formal e informal en confinamiento: una creciente desigualdad de oportunidades de aprendizaje. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 14(1), 44-62. https://doi.org/10.7203/RASE.14.1.18177
  • Brooks, S. K., Smith, L. E., Webster, R. K., Weston, D., Woodland, L., Hall, I., & Rubin, G. J. (2020). The impact of unplanned school closure on children’s social contact: Rapid evidence review. Eurosurveillance, 25(13), 21-30. https://doi.org/10.2807/1560-7917.ES.2020.25.13.2000188
  • Büchi, M., Festic, N., & Latzer, M. (2018). How social well-being is affected by digital inequalities. International Journal of Communication, 12, 3686-3706.
  • Cabero-Almenara, J., & Llorente, Mª. C. (2013). La aplicación del juicio de experto como técnica de evaluación de las tecnologías de la información (TIC). Eduweb. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, 7(2), 11-22.
  • Cabero-Almenara, J., & Martínez, A. (2019). Las Tecnologías de la Información y Comunicación y la formación inicial de los docentes. Modelos y competencias digitales. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23(3), 247-268.
  • Cabero-Almenara, J., & Palacios Rodríguez, A. P. (2020). Metareflexión sobre la competencia digital docente: análisis de marcos competenciales. Revista Panorâmica, 32, 32-48.
  • Cabero-Almenara, J., & Valencia-Ortiz, R. (2018). Teacher education in ICT: Contributions from different training models. Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE), 2(2), 61-76. https://doi.org/10.32541/recie.2018.v2i2.pp61-76
  • Cervantes, E., & Gutiérrez, P. R. (2020). Resistir la COVID-19. Intersecciones en la Educación de Ciudad Juárez, México. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3e), 7-23.
  • Claro, M., Salinas, A., Cabello, T., San Martín, E., Preiss, D. D., Valenzuela, S., & Jara, I. (2018). Teaching in a digital environment (TIDE): Defining and measuring teachers’ capacity to develop students’ digital information and communication skills. Computers y Education, 121, 162-174.
  • Colás-Bravo, P., Conde-Jiménez, J., & Reyes-de-Cózar, S. (2019). El desarrollo de la competencia digital docente desde un enfoque sociocultural. Comunicar, 61, 21-32. https://doi.org/10.3916/C61-2019-02
  • Cotán Fernández, A., García-Lázaro, I., & Gallardo-López, J. A. (2021). Trabajo colaborativo en línea como estrategia de aprendizaje en entornos virtuales: una investigación con estudiantes universitarios de Educación Infantil y Educación Primaria. Educación, 30(58), 147-168. https://doi.org/10.18800/educacion.202101.007
  • Cruz, J. F., Oliveira, T., Bacao, F., & Irani, Z. (2017). Assesing the pattern between economic and digital develpment of countries. Information Systems Frontiers, 19(4), 835-854.
  • Dong, C., & Newman, L. (2016). Ready, steady…pause: integrating ICT into Shanghai preschools. International Journal of Early Years Education, 24(2), 24-37. https://doi.org/10.1080/09669760.2016.1144048
  • Escobar, J., & Cuervo, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6(1), 27-36.
  • Etxeberria, J., & Tejedor, J. (2005). Análisis descriptivo de datos en educación. La Muralla.
  • Fernández, J. C., Fernández-Morante, M. C., Cebreiro, B., Soto-Carballo, J., Martínez-Santos, A. E., & Casal-Otero, L. (2020). Competencias y actitudes para el uso de las TIC de los estudiantes del grado de maestro de Galicia. Publicaciones, 50(1), 103-120. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v50i1.11526
  • Fernández-Cruz, F. J., & Fernández-Díaz, M. J. (2016). Los docentes de la Generación Z y sus competencias digitales. Comunicar, Revista Científica de Educomunicación, 24(46), 97-105.
  • Flores-Lueg, C., & Roig-Vila, R. (2016). Percepción de estudiantes de Pedagogía sobre el desarrollo de su competencia digital a lo largo de su proceso formativo. Estudios Pedagógicos, 42(3), 129-148. https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000400007
  • Galllardo-López, J. A., & López-Noguero, F. (2020). Twitter como recurso metodológico en Educación Superior: Una experiencia educativa con estudiantes de Trabajo Social. Alteridad, 15(2), 174-189. https://doi.org/10.17163/alt.v15n2.2020.03
  • Garcés, M. (2 de abril de 2020). Reflexiones de la nueva era. El Diario de la Educación. https://bit.ly/2yRWOC8
  • García, D., & García, E. (2014). Tecnologías y formación del profesorado, una visión crítica. Aula de innovación educativa, 237, 35-40.
  • García-Lázaro, I. (2019). Trabajo colaborativo online en la enseñanza universitaria. Revisión de la literatura científica. En REDINE (Ed.), Estrategias y metodologías didácticas: perspectivas actuales (pp. 70-78). Adaya Press.
  • Ghavifekr, S., & Rosdy, W. A. W. (2015). Teaching and learning with technology: Effectiveness of ICT integration in schools. International Journal of Research in Education and Science (IJRES), 1(2), 175-191.
  • Ghitis, T., & Alba, A. (2019). Percepciones de futuros docentes sobre el uso de tecnología en educación inicial. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21(e23), 1-12. https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e23.2034
  • Gros, B. (2012). Retos y tendencias sobre el futuro de la investigación acerca del aprendizaje con tecnologías digitales. RED. Revista de Educación a Distancia, 32, 1-13.
  • Gudmundsdottir, G. B., & Hatlevik, O. E. (2018). Newly qualified teachers’ professional digital competence: implications for teacher education. European Journal of Teacher Education, 41(2), 214-231. https://doi.org/10.1080/02619768.2017.1416085
  • Guitton, M. J. (2020). Cyberpsychology research and COVID-19. Computers in Human Behavior, 106357. https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106357.
  • Guzmán, A., & Nussbaum, M. (2009). Teaching competencies for technology integration in the classroom. Journal of Computer Assisted Learning, 25(5), 453-469. https://doi.org/10.1111/j.1365-2729.2009.00322.x
  • Hedges, L. (1981). Distribution Theory for Glass’s Estimator of Effect Size and Related Estimators. Journal of Educational Statistics, 6(2), 107-128. https://doi.org/10.3102/10769986006002107
  • Jiménez-Cruz, J. (2019). Transformando la educación desde la gestión educativa: hacia un cambio de mentalidad. Praxis, 15(2), 223-235. https://doi.org/10.21676/23897856.2646
  • Leiva-Guerrero, M. V., & Vásquez, C. (2019). Liderazgo pedagógico: de la supervisión al acompañamiento docente. Calidad en la educación, 51, 225-251. http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n51.635
  • López-Noguero, F. (2008). La Educación como respuesta a la diversidad. Una perspectiva comparada. Universidad Pablo de Olavide.
  • López-Noguero, F. (2009). Métodos de investigación y planificación en intervención socioeducativa. Universidad Pablo de Olavide.
  • López-Noguero, F., & Cárdenas-Rodríguez, R. (2007). El trabajo interdisciplinar del educador social en la escuela. Aula de Innovaciòn Educativa, 160, 15-17.
  • Marín, B. (2020). Pistas sobre la educación futura. Retina. https://bit.ly/3euDklX
  • Mateo, J. (2004). La investigación ex-post-facto. En R. Bisquerra (Ed.), Metodología de la Investigación Educativa (pp. 195-230). La Muralla.
  • Monasterio, D., & Briceño, M. (2020). Educación mediada por las Tecnologías: Un desafío ante la coyuntura del COVID-19. Observador Del Conocimiento, 5(1), 136-148.
  • Muñoz Moreno, J. L., & Lluch Molins, L. (2020). Educación y COVID-19: Colaboración de las Familias y Tareas Escolares. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3e).
  • O´Dwyer, L., & Bernauer, J. (2014). Quantitative Research for the Qualitative Researcher. Sage
  • Ornell, F., Schuch, J. B., Sordi, A. O., & Kessler, F. H. (2020). Pandemic fear and COVID-19: Mental health burden and strategies. Brazilian Journal of Psychiatry, 42(3), 232-235. https://doi.org/10.1590/1516-4446-2020-0008
  • Pozo Sánchez, S., López Belmonte, J., Fernández Cruz, M., & López Núñez, J. A. (2020). Análisis correlacional de los factores incidentes en el nivel de competencia digital del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(1), 143-159. https://doi.org/10.6018/reifop.396741
  • Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. BOE núm. 67, p. 3692. https://bit.ly/3gGi8uq
  • Resta, P., & Laferrière, T. (2015). Digital equity and intercultural education. Education and Information Technologies, 20(4), 743-756. https://doi.org/10.1007/s10639-015-9419-z
  • Rogers, S. E. (2016). Bridging the 21st century digital divide. TechTrends, 60(3), 197-199. https://doi.org/10.1007/s11528-016-0057-0
  • Rokenes, F. M., & Krumsvik, R. J. (2016). Prepared to teach ESL with ICT? A study of digital competence in Norwegian teacher education. Computers & Education, 97, 1-20. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2016.02.014
  • Türel, Y. K., & Johnson, T. E. (2012). Teachers’ Belief and Use of Interactive Whiteboards for Teaching and Learning. Educational Technology y Society, 15(1), 381-394.
  • Unesco. (2020). ¿Cómo estás aprendiendo durante la pandemia de COVID-19? https://bit.ly/309yK8c
  • Unesco-IESALC. (2020). El coronavirus COVID-19 y la educación superior: impacto y recomendaciones. https://bit.ly/3eMSEe2
  • Van, W., & Parolin, Z. (2020). COVID-19, School Closures, and Child Poverty: A Social Crisis in the Making. The Lancet Public Health, 5 (5), e243-e244. https://doi.org/10.1016/S2468-2667(20)30084-0.
  • Villa Sánchez, A. (2019). Liderazgo: una clave para la innovación y el cambio educativo. Revista de Investigación Educativa, 37(2), 301-326. http://dx.doi.org/10.6018/rie.37.2.365461
  • Zubillaga, A., & Gortazar, L. (2020). COVID-19 y educación: Problemas, respuestas y escenarios. Fundación Cotec para la Innovación.