Sostener el discurso científico en aulas de 4 y 5 añosanálisisde las intervenciones de docentes y alumnado y del conocimiento emergente en torno al huerto ecológico escolar

  1. Lourdes Aragón 1
  2. Susana Sánchez 1
  3. Vanesa García Salado 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Revista Iberoamericana de Educación

ISSN: 1681-5653 1022-6508

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Educación Científica. Nuevas metodologías para una sociedad cambiante

Volumen: 87

Número: 1

Páginas: 135-153

Tipo: Artículo

DOI: 10.35362/RIE8714606 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este trabajo estudia el discurso compartido en aulas de Educación Infantil como parte del proceso de alfabetización científica. Se analizan las intervenciones de docentes y niños de 4 y 5 años en el discurso compartido y los esquemas de conocimiento que emergen durante asambleas en torno al huerto ecológico escolar. Las intervenciones han sido transcritas y analizadas con un sistema emer-gente de categorías consensuado entre expertos. Los resultados indican que la intervención docente en 4 y 5 años se orienta principalmente a la petición de información y aceptación por repetición. Se observa una mayor frecuencia en 5 años de aceptación por reelaboración y retar planteamientos. Respecto de la participación infantil, tanto el grupo de 4 años como el de 5 repiten, elaboran y rees-tructuran la información dada, si bien en 5 años es menos frecuente la simple repetición. En cuanto al avance conceptual, se identifican respectivamente para las aulas de 4 y 5 años un total de 30 y 56 esquemas de conocimiento vinculados a modelos iniciales del ciclo de vida de las plantas y la idea infantil de huerto. Se concluye que el huerto ecológico es un contexto adecuado para propiciar el discurso científico en edades tempranas

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