La noción de vecindad y de entorno en la comprensión de los números reales

  1. Maribel Anacona 1
  2. Luis Carlos Arboleda 1
  3. Francisco Javier Pérez Fernández 2
  1. 1 Universidad del Valle (Colombia)
    info

    Universidad del Valle (Colombia)

    Santiago de Cali, Colombia

    ROR https://ror.org/00jb9vg53

  2. 2 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Actas:
El sentido de las Matemáticas: Matemáticas con sentido. Actas del XV Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas

Editorial: Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES

Año de publicación: 2014

Páginas: 478-484

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La problemática alrededor de la enseñanza de los números reales es un tema de gran sensibilidad en la comunidad educativa a nivel internacional. Las presentaciones axiomáticas, frecuentes en los textos de cálculo y análisis, generalmente ocultan la intervención de conceptos de naturaleza topológica esenciales en la construcción de los reales. El propósito de esta comunicación es mostrar, a partir de la construcción de los reales del grupo Bourbaki, que las nociones de vecindad y entorno proveen a través de las estructuras topológicas y uniformes, condiciones abstractas que favorecen la intuición y dotan de sentido los conceptos de continuidad, convergencia y completez, claves en la constitución de los reales.