La noción de vecindad y de entorno en la comprensión de los números reales
- Maribel Anacona 1
- Luis Carlos Arboleda 1
- Francisco Javier Pérez Fernández 2
-
1
Universidad del Valle (Colombia)
info
-
2
Universidad de Cádiz
info
Editorial: Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES
Año de publicación: 2014
Páginas: 478-484
Tipo: Aportación congreso
Resumen
La problemática alrededor de la enseñanza de los números reales es un tema de gran sensibilidad en la comunidad educativa a nivel internacional. Las presentaciones axiomáticas, frecuentes en los textos de cálculo y análisis, generalmente ocultan la intervención de conceptos de naturaleza topológica esenciales en la construcción de los reales. El propósito de esta comunicación es mostrar, a partir de la construcción de los reales del grupo Bourbaki, que las nociones de vecindad y entorno proveen a través de las estructuras topológicas y uniformes, condiciones abstractas que favorecen la intuición y dotan de sentido los conceptos de continuidad, convergencia y completez, claves en la constitución de los reales.