El papel de los agentes turísticos en la gestión de un destino. El caso de los ayuntamientos. Un estudio de caso

  1. Fernández Alles, María Teresa 1
  2. Cuadrado Marqués, Ramón 1
  1. 1 Universidad de Cádiz.
Libro:
XVII Congreso Internacional de Turismo Universidad Empresa. Del Territorio al Destino Turístico: Retos y Claves de Éxito
  1. López Olivares, Diego (dir.)

Editorial: Tirant lo Blanch

ISBN: 9788490861981

Año de publicación: 2014

Páginas: 131-150

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Uno de los elementos claves para lograr el éxito de un destino turístico, y con ello un buen posicionamiento que de a conocer los atractivos que posee sus mercados-meta y atraiga clientes al mismo, es la gestión coordinada de todos los agentes públicos y privados. En el entorno competitivo actual, caracterizado por una fuerte competencia entre los destinos, no basta con tener buenos productos y servicios para atraer turistas a un entorno, sino que es preciso diseñar estrategias de marketing efectivas e identificar los recursos e infraestructuras para atraer inversión, residentes y turistas. Para ello, es necesario lograr que estas estrategias estén coordinadas, de manera que en su diseño y ejecución estén implicados tanto agentes públicos como privados. Entre los agentes implicados en la gestión de un destino turístico cabe citar, entre otros, a los turistas, los empresarios y trabajadores del sector, los proveedores de las empresas turísticas y las administraciones públicas, siendo especialmente relevante, dentro de éste último grupo, el papel desempeñado por los ayuntamientos. Por ello, en este trabajo se analizarán, bajo el enfoque del marketing de stakeholders, las relaciones que desarrollan los mismos en la gestión turística, completando esta investigación con un estudio de caso basado en las medidas emprendidas por el Ayuntamiento de Cádiz con el propósito de integrar a los empresarios locales en la gestión turística.