¿Se puede estimular la reflexión en el supervisor y en el alumno universitario durante el periodo de Prácticum?

  1. García Pérez, Mª P
  2. Benarroch Benarroch, Alicia
  3. Jiménez Jiménez, M. A.
  4. Fernández Smith, Gérard
  5. Rojas Ruiz, Gloria
Revista:
Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica

ISSN: 2386-3927 2386-3927

Año de publicación: 2006

Número: 24

Páginas: 33-51

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica

Resumen

En este artículo mostramos cómo el ejercicio de una supervisión reflexiva estimula la reflexión en los alumnos tutorizados y en el propio supervisor durante el periodo de Prácticum. Para comprobarlo, nos basamos en la metodología de estudio de caso, estudiando cuatro casos, compuestos, cada uno de ellos, por el supervisor y el alumno universitario. Practicaron un modelo de supervisión que requería poner en juego ciertas operaciones cognitivas, conducentes a estimular la reflexión. Las sesiones de trabajo fueron grabadas y la información obtenida, fina-- lizada su puesta en práctica, se redujo recurriendo al análisis de contenido. A tra- vés del programa de análisis de datos AQUAD, aplicamos el análisis de Implicantes para descubrir cuáles eran los requisitos que favorecían la aparición de las accio- nes reflexivas (categorías/criterios). Se empleó el mapa conceptual como instrumento evaluador del incremento de la reflexión. La conclusión fue que si se supervisa de forma reflexiva, se estimulan determinadas operaciones cognitivas (acciones reflexivas) y se aumenta la reflexividad en el alumno y en el supervisor.