Análisis psicométrico y adaptación del Test de Autoconcepto Forma 5 en universitarios asiduos al uso de videojuegos
- Asunción Martínez Martínez
- Félix Zurita Ortega
- Ramón Chacón Cuberos
- Tamara Espejo Garcés
- Manuel Castro Sánchez
- Antonio José Pérez Cortés
ISSN: 1135-3848
Año de publicación: 2018
Volumen: 4
Número: 49
Páginas: 77-86
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica
Resumen
El objetivo de esta investigación es adaptar y analizar las propiedades psicométricas del cuestionario Autoconcepto Forma 5 (AF - 5) mediante técnicas de tipo exploratorio y confirmatorio en una población de estudiantes universitarios asiduos en el uso de vi deojuegos. La muestra está formada por 490 participantes de entre 20 y 29 años (M=22.8; DT=3.639), donde 297 son mujeres (60.6%) y 193 hombres (39.4%). El análisis factorial exploratorio se realizó mediante el programa FACTOR y el análisis factorial confir matorio mediante el M - PLUS 7 . Los resultados indican que el cuestionario ofrece índices de fiabilidad superiores a α=.70. Se suprimió el factor familiar, al no alcanzar una fiabilidad en los constructos de la dimensión, por lo que se realizó el análisis co nfirmatorio con un modelo tetrafactorial. El coeficiente de correlación de Pearson revela que casi todos los factores presentan correlación significativa ( p <.01), siendo el valor más alto el establecido entre las dimensiones social y emocional.