Evaluación del ambiente educacional a través del cuestionario validado DREEM entre dos Universidades españolas

  1. Mercedes Ruidiaz Peña
  2. Ana Mª Gáscon Catalán
  3. Eva Mª Gómez Trullén
  4. Emilio Fco. Ignacio Garcia
  5. Ana Martinez Martinez
  6. Clara Alcaine Gonzalez
  7. Delia Gonzalez de la Cuesta
Libro:
Aprendizaje, innovación y cooperación como impulsores del cambio metodológico. Actas del V congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2019
  1. Maria Luisa Sein-Echaluce Lacleta
  2. Ángel Fidalgo Blanco
  3. Francisco José García Peñalvo

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Zaragoza

ISBN: 978-84-16723-77-5

Año de publicación: 2019

Páginas: 308-313

Congreso: Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación (5. 2019. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Estudio centrado en comparar la percepción del Ambiente educacional de estudiantes de 4º curso del grado de Enfermería en dos Universidades públicas, de Zaragoza y Cádiz. Estudio descriptivo transversal. La percepción del Ambiente educacional se midió a través del cuestionario Dundee Ready Educación Environment Measure validado para Ciencias de la salud. El número total de encuestas obtenidas fue de 170. Para ver diferencias en la percepción del aprendizaje y la adquisición de competencias profesionales se empleó la t-student y se analizó si existía correlación mediante el coeficiente de correlación de Pearson. Los estadísticos se realizaron con el SPSS v22. Los resultados descriptivos muestran, edad mayoritariamente entre 18-21 años, un 86% de mujeres y un 62,5% eligen como 1ª opción Enfermería. El 78,8% de estudiantes percibe el “Ambiente como adecuado” sin observarse diferencias entre las dos Universidades. Respecto a las competencias profesionales la valoración media es mayor en la Universidad de Zaragoza que en la de Cádiz (p<0,001) también existe una correlación positiva en la Universidad de Zaragoza entre competencias profesionales con la percepción global del Ambiente educacional de los estudiantes (p<0,05).El proyecto es sostenible y transferible, debemos profundizar en implantar mejoras para la adquisición de competencias profesionales en el grado de Enfermería.