Emprender en comunicación. Consecuencias de la promoción del emprendimiento en el ámbito universitario

  1. Gloria Jiménez Marín
  2. Rodrigo Elías Zambrano
  3. Irene García Medina
Libro:
IX Congreso Internacional de Ciberperiodismo: Innovación y emprendimiento al servicio de las audiencias
  1. Ainara Larrondo Ureta (coord.)
  2. Koldobika Meso Ayerdi (coord.)
  3. Simón Peña Fernández (coord.)

Editorial: Servicio Editorial = Argitalpen Zerbitzua ; Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea

ISBN: 9788490827833

Año de publicación: 2017

Páginas: 308-319

Congreso: Congreso Internacional de Ciberperiodismo (9. 2017. Bilbao)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El texto está basado en un estudio realizado con el objetivo de analizar el desarrollo de los procesos formativos universitarios a través de proyectos reales de emprendimiento. La investigación se desarrolló bajo la modalidad de estudio de casos, y se centró en observar las variaciones de las metodologías docentes en función de si una asignatura instauraba como metodología docente un proyecto (real) de emprendimiento o no, recogiendo datos tanto del profesorado como del estudiantado. Partiendo de la situación de crisis económica y desempleo que actualmente viven los españoles y la situación de desánimo y desaliento por parte de los alumnos en últimos cursos de estudios universitarios (Licenciaturas y Grados), el autoempleo se conforma como una nueva salida laboral para los proyectos formativos de estos universitarios. Esta cuestión se acrecienta aún más en estudios relacionados con la comunicación: además de desempleo, los egresados de las Facultades de CC. de la Información y Facultades de comunicación española y ya profesionales de la comunicación se enfrentan a arduas condiciones laborales. Por su parte, las OTRI de muchas universidades están fomentando el emprendimiento como salida laboral para estos egresados. El estudio parte de la inclusión de un plan de emprendimiento como método de evaluación y docencia en una serie de asignaturas de los estudios de Publicidad y RR.PP. Y con este modelo de emprendimiento estudiamos las consecuencias formativas para los alumnos y el resultado obtenido para con la sociedad. Los resultados mostraron un patrón metodológico común independientemente de la modalidad formativa de la asignatura (emprendimiento obligatorio frente a emprendimiento optativo) y un interés del profesorado en alternar diferentes metodologías.