De la sociedad de la información a la sociedad digitalWeb 2.0 y redes sociales en el panorama mediático actual

  1. Silva Robles, Carmen
  2. Jiménez Marín, Gloria
  3. Elías Zambrano, Rodrigo
Revista:
F@ro: revista teórica del Departamento de Ciencias de la Comunicación

ISSN: 0718-2023 0718-4018

Año de publicación: 2012

Número: 15

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: F@ro: revista teórica del Departamento de Ciencias de la Comunicación

Resumen

Consecuencia y entorno de la Web 2.0, en los últimos años parece haberse impuesto la etiqueta de "digital" como elemento diferenciador para expresar lo contemporáneo, lo nuevo. Exponía Pardo en 2010 que la sociedad está aún aprendiendo a utilizar las infraestructuras digitales; la universidad analiza y enseña digitalismo y estamos en la carrera de tener centros TIC1s; los procesos industriales de la economía de la información son ahora exclusivamente digitales; y decimos de nosotros mismos que estamos en la sociedad digital. El término sociedad digital se utiliza como sinónimo de sociedad de la información y de sociedad del conocimiento, incluso algunos lo identifican con el de sociedad postmoderna (Tornero, 2005, p. 3), siendo el primer término el más extendido. A lo largo de estas páginas hablaremos de las tres expresiones para entender proceso en el que estamos inmersos y cómo esto está afectando a los medios de comunicación.