Creatividad publicitaria y audiovisual a través de la webproyectos de formación aplicada en el seno de la universidad

  1. Jiménez Marín, Gloria
  2. Elías Zambrano, Rodrigo
  3. Silva Robles, Carmen
Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2012

Número: 18

Páginas: 551-558

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_ESMP.2012.V18.40934 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openIdus editor

Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico

Resumen

Nos encontramos ante un nuevo modo de consumir medios, ante una tecnología diferente. Estamos en la era del marketing interactivo, de la web 2.0 (y casi 3.0), donde la unión creatividad � tecnología es un par indisoluble. Así, durante varios cursos académicos se viene realizando en varias universidades andaluzas un proyecto piloto de creación de una web 2.0 como espacio de trabajo para crear e intercambiar ideas en el contexto de los estudios de Comunicación Audiovisual y Publicidad y RR.PP. Así, el aprendizaje basado en proyectos reales, uno de los principios del EEES, es el origen de esta iniciativa: la creación de un lugar de encuentro para la generación de ideas empresariales en el seno de la creatividad publicitaria y audiovisual

Referencias bibliográficas

  • CASTELLS, Manuel (2002): La era de la información, economía, sociedad y cultura. Vol. 1: La sociedad en red. Madrid, Siglo XXI.
  • CELAYA, Javier (2008): La empresa en la Web 2.0. Barcelona, Gestión 2000.
  • COBO ROMANÍ, Cristóbal y PARDO KUKLINSKI, Hugo (2007): Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de Recerca d’Interaccions Digitals, Universitat de Vic. Flacso Barcelona.
  • DOUGHERTY, Dale (2011): “What is web 2.0”. En: http://oreilly.com/web2/archive/what-is-web-20.html. [Fecha de consulta: 3/09/2012].
  • GIBBONS, Michael; LIMOGES, Camille; NOWOTNY, Helga; SCHWARTZAN, Simon; SCOTT, Peter; y TROW, Martin (1994): The new production of knowledge: The dynamics of science and research in contemporary societies. London, Sage.
  • GUTIÉRREZ MARTÍN, Alfonso (2003): Alfabetización digital. Algo más que ratones y teclas. Buenos Aires. Gedisa Editora.
  • LARA, Tíscar (2010): “Educación y Redes Sociales”. Documentación entregada en el curso de verano Ser y Estar en Internet: educar con y sobre las redes sociales, ofrecido por la Universidad Internacional de Andalucía, en su sede de Málaga del 14 al 16 de julio de 2010.
  • MAO, Isaac (2007): “Sharism: A Mind Revolution”. En http://freesouls.cc/essays/07- isaac-mao-sharism.html. [Fecha de consulta: 12/07/2012].
  • O’REILLY, Tim (2006): “Qué es Web 2.0. Patrones del diseño y modelos del negocio para la siguiente generación del software”. En: http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/DYC/SHI/seccion=1188&idioma=es_ES&id=2009100116300061&activo=4.do?elem=2146#. [Fecha de consulta: 23/07/2012]
  • PISANI, Francis y PIOTET, Dominique (2008): La Alquimia de las Multitudes. Barcelona. Paidós
  • PISTICELLI, Alejandro (2005): “Tecnologías educativas. Una letanía sin ton ni son”. En Revista de Estudios Sociales, 22: http://res.uniandes.edu.co/pdf/descargar.php?f=./data/Revista_No_22/13_Debate3.pdf. [Fecha de consulta: 23/05/2012].
  • SALINAS IBÁNEZ, Jesús (1998): “Redes y Educación: Tendencias en educación flexible y a distancia”, En PÉREZ, R. y otros: Educación y tecnologías de la educación. II Congreso Internacional de Comunicación, tecnología y educación. Oviedo.
  • UNESCO (2003): Towards Knowledge Societies. An Interview with Abdul Waheed Khan, World of Science Vol. 1, No. 4 July-September 2003, UNESCO’s Natural Sciences Sector.