Innovación docente y su aplicación al EEESEmprendimiento, TIC, y Universidad

  1. Jiménez Marín, Gloria 1
  2. Elías Zambrano, Rodrigo 1
  3. Silva Robles, Carmen 2
  1. 1 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

  2. 2 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Historia y comunicación social

ISSN: 1137-0734

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: La comunicación en la profesión y en la universidad de hoy

Volumen: 19

Número: 3

Páginas: 187-196

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_HICS.2014.V19.45125 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openIdus editor

Otras publicaciones en: Historia y comunicación social

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El objetivo de esta investigación es estudiar el desarrollo de la formación universitaria mediante el emprendimiento, su consideración y puesta en práctica en casos reales con alumnos de la Facultad de Comunicación en Universidad de Sevilla y de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación en Universidad de Cádiz. La investigación, bajo un estudio de casos, se centró en observar las variaciones de la docencia en función de si una asignatura instauraba como metodología docente un proyecto de emprendimiento o no. De este modo, los resultados mostraron un patrón común independientemente de la modalidad formativa de la asignatura y un interés del profesorado en alternar diferentes metodologías.

Referencias bibliográficas

  • ALDRICH, H. & RUEF, M. (2006). Organizations evolving (2nd ed.). London: Sage.
  • CEA, M.A. (2001). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis sociología.
  • DUART, J.M. (2000). Aprender en la virtualidad en AA. VV. Aprender. Barcelona: Gedisa Editorial.
  • GERVER, R. (2010). Creando hoy las escuelas del mañana: la educación y el futuro de nuestros hijos. Madrid: SM.
  • KRIPPENDORF, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Paidós Comunicación.
  • LUNDWALL, B. (2002): The University in the Learning Economy. En DRUID, 2. Disponible en http://www.druid.dk/wp/pdf-files/02-06.pdf. [Consultado el 15 de septiembre de 2013].
  • OLSEN, H. (2004). The Resurgence of Social Entrepreneurship. Fraser Forum, 21-22
  • ROBINSON, K. (2011). Redes. El blog de Eduard Punset. Disponible en: http://www.redesparalaciencia.com/wp-content/uploads/2011/03/entrev87.pdf. [Consultado el 26 de agosto de 2013].
  • ROBINSON, K. (2009). The Element. Barcelona: Grijalbo.
  • ROBINSON, K. (2001). Fuera de nuestras mentes: Aprender a ser creativo. Capstone Editorial.
  • SALINAS, J. (1995): Organización escolar y redes: Los nuevos escenarios de aprendizaje. En Cabero, J. y Martínez, F. (1995): Nuevos canales de comunicación en la enseñanza. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces, pp. 89-118.
  • SÁENZ GARZA, Moisés; ZAMBRANO CHÁVEZ, Nancy; TORRES MUÑOZ, Otoniel; PEREYRA LUNA, Marina; HERNÁNDEZ CONTRERAS, Ely (2008): Sistematización de la enseñanza: formación basada en competencias, en Objetos de aprendizaje - Escuela Superior de Graduados. Disponible en: http://www.slideshare.net/guest7be72d/formacin-basada-en-competencias-447490. [Consultada el 28 de agosto de 2013].
  • SALINAS, J. (1997): Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información. En Revista Pensamiento Educativo, nº 20. Pontificia Universidad Católica de Chile, pp. 81-104.