El Portafolios de los Estudiantes como Estrategia Alternativa a las Pruebas Estandarizadas para la Evaluación de Competencias

  1. Gallardo Gil, Monsalud 1
  2. Sierra Nieto, J. Eduardo 1
  3. Domínguez Ramos, Ana 1
  1. 1 Universidad de Málaga
    info

    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

Revista:
Qualitative Research in Education

ISSN: 2014-6418

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Febrero

Volumen: 4

Número: 1

Páginas: 71-101

Tipo: Artículo

DOI: 10.4471/QRE.2015.57 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El presente artículo forma parte de una investigación más amplia en el área de la evaluación de competencias educativas (Proyecto I+D, ref. SEJ-2007-66967), financiada por el Ministerio de Educación (España). En él ofrecemos los datos relativos a uno de los estudios de caso que se llevaron a cabo en el marco de dicho proyecto; bajo la metodología de investigación colaborativa, encaminada a la comprensión y análisis de los procesos educativos implicados en los aprendizajes de segundo orden (“aprender cómo aprender”) a través de la experimentación del portafolios en el aula. En este sentido, se concluye que el portafolios del alumnado puede ser una interesante estrategia de evaluación educativa, la cual, además, puede convertirse en estrategia “alternativa” a las pruebas estandarizadas de evaluación de competencias educativas que predominan en nuestro panorama educativo.

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