Supervillanos muy realesel uso político del villano en la trilogía de "El Caballero Oscuro" de Christopher Nolan

  1. Alfonso M. Rodriguez de Austria Giménez de Aragón 1
  1. 1 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

Revista:
Área abierta

ISSN: 1578-8393

Año de publicación: 2016

Volumen: 16

Número: 1

Páginas: 77-90

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_ARAB.2016.V16.N1.47526 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Área abierta

Resumen

Es ya casi una tradición que los villanos de celuloide (o digitales) posean una o varias características que nos recuerden a los enemigos políticos reales del país productor de la película, o incluso a los enemigos dentro del propio país según la ideología concreta que sustenta la película. El caso de la trilogía de El caballero oscuro de Christopher Nolan, que aquí analizamos, es representativo de esta tendencia por dos razones. En primer lugar porque llega marcada por la radicalización política llevada a cabo por el gobierno de Estados Unidos tras el atentado del 11 de septiembre de 2001. En segundo lugar porque ofrece una profusa galería de villanos que quedan fuera del círculo de amigos según la nueva doctrina del “o con nosotros o contra nosotros” inaugurada por George Bush para el siglo XXI. Esta galería incluye desde a los propios terroristas que justifican la llamada Guerra contra el Terror (Ra's al Ghul, el Joker), hasta los “radicales de izquierda” (Bane, Talia al Ghul), pasando por los políticos liberales (Harvey Dent), y los corruptos que se aprovechan de la blandura de las leyes para delinquir impunemente (Dr. Crane, el Espantapájaros)

Referencias bibliográficas

  • Black, Gregory. D. Hollywood censurado, Cambridge University Press, Madrid, 1999.
  • Birkenstein, Jeff. F.; Randell, Karen. A. Reframing 9/11: Film, Popular Culture and the War on Terror, Bloomsbury, Londres, 2010.
  • Biskind, Peter. Seeing Is Believing. Or How Hollywood Taught Us To Stop Worrying And Love The 50s, Bloomsbury, Londres, 2001.
  • Coma, J. Las películas de la caza de brujas, Madrid, Notorius, 2007.
  • Dini, Paul.; Timn, Bruce. Mad Love., DC, Nueva York, 1994.
  • Doherty, Thomas. Pre-Code Hollywood. Sex, Immorality, and Insurrection in American Cinema 1930-1934, Columbia University Press, Nueva York, 1999.
  • Fisher, Mark. y White, Rob. “The politics of «The Dark Knight Rises»: a discussion”. Film Quarterly. (http://www.filmquarterly.org/2012/09/the-politics-of-the-darkknight-rises-a-discussion/), accedido 11/12/2014.
  • Fradley, Martin. “What Do You Believe In? Film Scholarship and the Cultural Politics of the Dark Knight Franchise”, Film Quarterly, 66, 3 (2013), pp 15-27. DOI: 10.1525/fq.2013.66.3.15
  • Hassler-Forest, Dan. Capitalist Superheroes: Caped Crusaders in the Neoliberal Age, John Hunt Publishing-Zero Books, Winchester/Washington, 2012.
  • Itier, E. “Christian Bale, Anne Hathaway & The Stars of Batman's Final Chapter”. Buzzine, 19 de julio de 2012.
  • Karthick RM. “The Dark Knight Rises a ‘Fascist’?” (https://wavesunceasing.wordpress.com/2012/07/), accedido 11/12/2014.
  • Kellner, Douglas. Cinema Wars: Hollywood Film and Politics in the Bush-Cheney Era, Wiley-Blackwell, Hoboken, NJ, 2010.
  • Kimmel, D. M. (2008). “The Batman we deserve”, en PORTER, Alan. J. (Ed) Batman Unauthorized: Vigilantes, Jokers, and Heroes in Gotham City (pp 157-170), Dallas, BenBella Books.
  • Griffin, David R. The New Pearl Harbor: Disturbing Questions About the Bush Administration and 9/11, Arris, Gloucestershire, 2008.
  • Lewis, Randolph. “The Dark Knight of the American Empire”, Jump Cut: A Review of Contemporary Media, 51, primavera, 2009.
  • Marano, Michael. “Ra's al Ghul: Father Figure as Terrorist”, en PO RTER, Alan. J. (Ed) Batman Unauthorized: Vigilantes, Jokers, and Heroes in Gotham City (pp 69-84), BenBella Books, Dallas, 2008.
  • McGowan, Todd. “The exceptional darkness of The Dark Knight”, Jump Cut: A Review of Contemporary Media, 51, primavera, 2009.
  • McGowan, Todd. “Should the Dark Knight have risen?”, Jump Cut: A Review of Contemporary Media, 54, otoño, 2012.
  • Moore, Alan; Bolland, Brian. The Killing Joke, DC, Nueva York, 1998.
  • O’Neil, Tyler. “Dark Knight and Occupy Wall Street: The Humble Rise”, Hillsdale Natural Law Review, (http://hillsdalenaturallawreview.com/2012/07/21/dark-knightand-occupy-wall-street-the-humble-rise/), accedido 11/12/2014.
  • Pearson, Roberta. E.; Uricchio, William. The Many Lives of the Batman. Critical Approaches to a Superhero and His Media, Routledge, Nueva York, 1991.
  • Porter, Alan. J. (Editor). Batman Unauthorized: Vigilantes, Jokers, and Heroes in Gotham City, BenBella Books, Dallas, 2008.
  • Ray, Robert. B. A Certain Tendency of the Hollywood Cinema, 1930-1980, Princeton University Press, Nueva Jersey, 1985.
  • Ryan, Michael; Kellner, Douglas. Camera Politica. The Politics and Ideology of Contemporary Hollywood Films. Bloomington, Indiana University Press, 1990.
  • Sardar, Ziauddin. y Davies, Merryl. W. ¿Por qué la gente odia EE.UU.?, Gedisa, Barcelona, 2009.
  • Schmitt, Carl. El concepto de lo político, Alianza Editorial, Madrid, 1991.
  • Shaheen, Jack G. (2001). Reel Bad Arabs: How Hollywood Vilifies a People. Nueva York, Olive Branch Press.
  • Taylor, R. B. (2008). “Keeping It Real in Gotham”. En Porter, Alan. J. (Ed) Batman Unauthorized: Vigilantes, Jokers, and Heroes in Gotham City (pp 7-15), Dallas, BenBella Books.
  • Toh, Justine. “The Tools and Toys of the War (on Terror): Consumer Desire, Military Fetish, and Regime Change in Batman Begins”. En Birkenstein, Jeff. F. y Randell, Karen. A. Reframing 9/11: Film, Popular Culture and the War on Terror, Bloomsbury, Londres, 2010.
  • Tyree, J. M. “American Heroes”. Film Quarterly, 62,3 (2009), pp 28-34.
  • Valantin, Jean-Michel. (2008). Hollywood, el Pentágono y Washington. Los tres actores de una estrategia global. Barcelona, Laertes.
  • White, Rob. “Send in the cyborgs”, Film Quarterly, 62, 3 (2009), pp 4-7.
  • Whitfield, Stephen. J. The Culture of the Cold War. The Johns Hopkins University Press, Baltimore, 1991.
  • Zizek, Slavoj. “Dictadura del proletariado de Gotham City”, El Viejo Topo, 297, 2012, pp 50-57.