Educación multidisciplinarrally fotográfico en el medio natural

  1. Fátima Martín Acosta 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Espiral. Cuadernos del profesorado

ISSN: 1988-7701

Año de publicación: 2015

Volumen: 8

Número: 16

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/ECP.V8I16.986 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Espiral. Cuadernos del profesorado

Resumen

Cada vez es más conocido lo atractivas que son las actividades en el Medio Natural, en general y en la escuela, en particular, por lo tanto llevarnos parte de la educación fuera del aula puede ser algo muy positivo. Teniendo como objetivo convertir la educación en algo atractivo y conseguir que los conocimientos se obtengan mediante la vivencia y así hacerlos más significativos, vemos conveniente el uso del Rally Fotográfico como una herramienta de enseñanza. Esta actividad nos puede proporcionar grandes y diversas posibilidades para abordar distintos objetivos. El enfoque y las características que le demos lo harán adecuado a un grupo u otro, pudiendo ser escolares o adultos. Esta actividad nos facilita un trabajo multidisciplinar e interdisciplinar en el que integremos varias materias. El conocimiento del entorno urbano, como el natural proporcionan un desarrollo más integral del alumno. Proponemos una serie de pasos para su elaboración y diferentes ejemplos.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez Muñoz, A.; Carreto Díaz, M T.; Moreno Llorca, R. y Rubio Azor, F J. (2008). Senderos locales de la Alpujarra. Ediciones Alsur, S.C.A. Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina. Plan de Desarrollo Turístico.
  • Caballero Blanco, P. (2009) Rallye Fotográfico. Apuntes de la asignatura Actividad Física en el Medio Natural. Disponible en http://www.slideshare.net/pelukero7/como-realizar-un-rallye-fotografico. [Consulta realizada 2014, 04 de marzo].
  • Contreras Gómez A.; Contreras Ruiz, J. y Román Lorente, C. (2005). Las actividades en el medio natural. Una propuesta interdisciplinar para educación primaria. Primera parte. Revista efdeportes, 85. Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd85/medion.htm. [Consulta realizada 2014, 04 de marzo].
  • Contreras Gómez A.; Contreras Ruiz, J. y Román Lorente, C. (2005). Las actividades en el medio natural. Una propuesta interdisciplinar para educación primaria. Segunda parte. Revista efdeportes, 89. Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd89/natural.htm. [Consulta realizada 2014, 07 de marzo].
  • López de Haro F. y Segura Serrano J A. (2013). Los itinerarios didácticos: un recurso interdisciplinar y vertebrador del curriculum. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 6(12), 15-31. Disponible en: http://www.cepcuevasolula.es/espiral/articulos/ESPIRAL_VOL_6_N_12_ART_2.pdf. [Consulta realizada 2014, 04 de marzo].
  • Pedraza Serrano J R. (2009). El paisaje como recurso competencial y centro de interés didáctico. El Concurso Fotográfico. Revista E-co. Disponible en: http://revistaeco.cepcordoba.org/index.php?option=com_content&view=article&id=41:el-paisaje-comorecurso-competencial-y-centro-de-interes-didactico-el-concursofotografico&catid=1:articulos&Itemid=5. [Consulta realizada 2014, 05 de marzo].
  • Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria.