Las redes sociales y el marketing de stakeholders en la gestión de los canales de distribución de productos turísticosEl caso de bookingfax

  1. Ramón Cuadrado Marqués 1
  1. 1 Universidad de Cádiz. Departamento de Marketing y Comunicación
Revista:
International journal of world of tourism

ISSN: 2386-2319

Año de publicación: 2015

Volumen: 2

Número: 4

Páginas: 23-30

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/IJWT.2015.I04.03 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El cambio experimentado en el comportamiento del consumidor turístico ha llevado a un mayor uso de las redes sociales como fuente de información en el proceso de decisión de compra. Además, las empresas del sector estiman que estas herramientas constituyen en la actualidad un elemento clave en el proceso de comunicación con el cliente. Sin embargo, sólo aquellas que consiguen la confianza del consumidor logran acceder al cliente, dificultándose y encareciéndose el coste por contacto. Si bien, se considera que la gestión de las relaciones con los distintos agentes participantes en el canal de distribución contribuyen a mejorar el acceso de las empresas turísticas a su público objetivo, una necesidad que se ve intensificada por la intangibilidad del producto ofertado y la consiguiente exigencia de confianza por parte del cliente. Bajo el enfoque del marketing de stakeholders se propone la gestión de las relaciones con todos los agentes presentes en el canal, constituyendo este enfoque una herramienta especialmente útil en la gestión de relaciones de interés y confianza entre ambos. Para analizar este fenómeno e ilustrar la utilidad del enfoque propuesto, bajo la metodología de estudio de casos, centraremos la investigación en el modelo de negocio de la empresa bookingfax, la cual emplea su capital relacional como base del mismo.

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